Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 19 de junio de 2021

Llanquihue, los 169 años de la pionera del lago

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Vista aérea del moderno muelle de Llanquihue con espacio para multicancha, anfiteatro y embarcadero.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Fue el primer asentamiento urbano de la cuenca del lago Llanquihue, más antigua que Puerto Varas, Frutillar y el mismo Puerto Montt. Fue fundado un 19 de junio de 1852.

En 1852 la llegada de colonos europeos era un hecho en el sur de Chile. El gobierno motivó el poblamiento de la zona sur y llamó mucho la atención la cuenca del lago Llanquihue, con un paisaje que producía nostalgias y remembranzas de los colonos alemanes del país que habían dejado atrás.

La palabra Llanquihue, proviene del mapudungun y está compuesta por llancIn ("estar escondido", "perderse", "caer") y por we ("lugar" ), que podría traducirse al castellano como "lugar hundido", o "lugar escondido".

Los primeros europeos en llegar al lago fueron los españoles en marzo o abril de 1552 con la expedición de Pedro de Valdivia y posteriormente en 1558 cuando el gobernador García Hurtado de Mendoza lo orilló por la parte occidental.

En el libro “Recuerdos del pasado” de Vicente Pérez Rosales está muy bien relatada esa epopeya de mujeres, niños y hombres que se abrieron paso por un bosque virgen a punta de machete, guiados por el famoso agente de colonización y por el hábil huilliche conocido como Pichi Juan, fundamental para Pérez Rosales, en la empresa de dar una nueva vida a los colonos en Chile. El libro relata que la selva era tan espesa que dos padres de familia alemanes de apellidos Lincke y Wehle se perdieron en ella, pese al esfuerzo hecho para encontrarlos.

PIONERA

En esa cuenca es que se levantó el 19 de junio de 1852 la ciudad de Llanquihue, la primera de todas, pues en 1853 se funda Puerto Montt, en 1854 Puerto Varas, en 1856 Frutillar y en 1891 Puerto Octay. Son 169 años de una historia que se forjó con esfuerzo e ilusiones de la zona con el nombre de Desagüe, porque allí se encuentra el nacimiento del río Maullín del lago Llanquihue por el que se produce finalmente el desagüe al océano Pacífico.

Llanquihue se levantó en la zona con el nombre de El Desagüe porque allí se encuentra el nacimiento del río Maullín del lago Llanquihue por el que se produce finalmente el desagüe hacia el océano Pacífico. En un comienzo no era más que un caserío de colonos que embarcaban algunos productos o era un lugar donde acampaban viajeros para después atravesar el río Maullín, para el traslado del movimiento y concentración de actividades, desde Fresia, Loncotoro o Totoral hacia Puerto Varas o con destino a Puerto Montt. 

La parte central o antigua de El Desagüe no había sido asignada como hijuela por el gobierno de Chile, ya que en esa época fue considerada como no apta por el hualve, lagunas y brazos de los ríos que la entrecruzaban, pues era una zona inundable.

Hacia 1893 se inicia la agrimensura, trazado de calles y de sitios y un año más tarde Llanquihue ya era un poblado nuevo con casas, comercio, escuelas y actividades agro-industriales.

SER COMUNA

Una variable que marcó el desarrollo del sur fue la construcción de la línea férrea y la llegada del ferrocarril. En 1907 se levanta la estación Llanquihue y eso marcó el nombre de la comuna, desechando así el nombre de El Desagüe. Administrativamente, Llanquihue era parte de la comuna de Puerto Varas.

El 12 de mayo de 1929 se crea el Cuerpo de Bomberos de Llanquihue.

En 1937 se erigió el monumento "Unsern Ahnen" en el sector Totoral de la comuna de Llanquihue, primer monumento en homenaje a la colonización alemana del lago, lo que deja clara la influencia germana.

Entrado ya el siglo XX es que los llanquihuanos empezaron a gestionar ante las autoridades para transformarse en comuna. En septiembre de 1954 el Club de los Veinte de Llanquihue, fundado en 1948 y que actuaba como una cuasi municipalidad en el poblado, inició una campaña para que el Congreso Nacional permitiera que la ciudad dejara de subordinarse a la comuna de Puerto Varas.

El proceso fue largo para los llanquihuanos, pues un 19 de junio de 1968 se logró el objetivo de que el Congreso Nacional aprobara la Ley 16.854 que creó la comuna con cabecera en la ciudad homónima. El primer alcalde de la comuna, nombrado por el presidente de la época Eduardo Frei Montalva, fue Ewaldo Mödinger, cargo que ejerció hasta 1973.

Otra vista del muelle y del lago Llanquihue.

INDUSTRIA Y URBANISMO

Los colonos alemanes pronto dieron origen al comercio y las industrias en Llanquihue. En la década de 1950 destacaron importantes industrias productoras de leche en polvo y procesamiento de azúcar y se cuenta que se ganó el apodo de “La ciudad de las chimeneas” por la proliferación de las empresas manufactureras en la comuna., de hecho se cree que existen más de 300 empresas.

Llanquihue también destaca por sus humedales por lo que ha surgido un movimiento urbano y científico de protección de estos, así como de constante monitoreo, pues los humedales son ecosistemas con variada flora y fauna nativa.

También en los alrededores de Llanquihue hay atractivas localidades dignas de visitar como Los Pellines, Loncotoro, Colegual, Totoral y Colonia Los Indios.

El último atractivo de la comuna es el moderno muelle inaugurado en enero de 2019 y que posee espacios para un embarcadero, multicancha, explanada y anfiteatro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel