Emergencias
Por Rafael Valdebenito , 10 de mayo de 2024 | 19:33

Encuentran con vida a trabajadores extraviados en volcán Apagado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Los trabajadores fueron escoltados hasta un refugio en la zona. Crédito: Cedida.
Compartir

Efectivos de Carabineros lograron tomar contacto con los funcionarios esta jornada.

Durante la jornada de este viernes 10 de mayo, la patrulla de búsqueda y rescate de especialistas en montaña y frontera de Carabineros logró tomar contacto con los tres trabajadores extraviados en las cercanías del volcán Apagado, en la comuna de Hualaihué.

Así lo dio a conocer el comandante Héctor Torres, subprefecto de Frontera Prefectura Llanquihue, quienes en el cuarto intento de ascenso hacia el cráter del volcán tomaron contacto con los trabajadores, quienes se encuentran en buenas condiciones físicas y se dirigen en dirección a un primer refugio para una parada técnica.

“Esta es una buena noticia, la recompensa, con trabajo durante toda la semana en condiciones climáticas adversas, con el apoyo y la coordinación de todos los servicios públicos, Senapred, la Fuerza Aérea, hemos estado toda la semana trabajando para lograr esto, poder encontrar a estos tres trabajadores en buenas condiciones y poder llevarlos de regreso a sus hogares”, expresó el subprefecto.

El aviso se realizó este martes en el Retén Contao por medio de una denuncia por presunta desgracia establecida por el jefe de una faena forestal, cuando perdió el contacto con sus funcionarios hace una semana.

Intentos de especialistas y GOPE

Especialistas en Montaña y del GOPE de Carabineros hicieron un cuarto intento por llegar al segundo refugio donde se estimaba estaban los trabajadores, protegiéndose de las adversas condiciones meteorológicas, caracterizadas por abundante nieve, viento blanco, escasa visibilidad y bajas temperaturas, que habían dificultado las tareas de búsqueda.

El cambio en las condiciones meteorológicas, ofreció la oportunidad a los mismos trabajadores de salir del refugio y buscar un área con cobertura telefónica, lo que les permitió contactar al contratista forestal que los había enviado al sector, lo que confirmó a las autoridades que estaban en buenas condiciones y determinar su ubicación.

Los especialistas de Carabineros lograron contactar a los trabajadores luego de una larga caminata, llevándolos a un refugio más cercano a zonas pobladas y, finalmente, en horas de la tarde a un centro de salud, para recibir atención médica.

El comandante Torres valoró el despliegue multidisciplinario que permitió realizar de manera exitosa el rescate, bajo la coordinación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

 

 

Trabajadores forestales llevan una semana desaparecidos cerca del cráter.

Ver más

Este martes se recibió la denuncia por presunta desgracia por tres funcionarios de una faena forestal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel