Emergencias
Por María Isabel Triviño , 18 de septiembre de 2022 | 12:38

Rescatan a escaladores extraviados en volcán Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Te contamos cómo pudieron encontrar a las cuatro personas. Crédito: cedida.
Compartir

Jefe de tenencia Ensenada relató los pormenores de la arriesgada maniobra, que permitió dar con el paradero de los cuatro excursionistas.

Una muy compleja situación se vivió en las últimas horas de este sábado 17 de septiembre y la madrugada de este domingo 18, a raíz del extravío de cuatro personas en el Volcán Osorno, alerta que fue dada por uno de los involucrados vía telefónica.

Así lo informó el jefe de tenencia de Carabineros de Ensenada, subteniente Alexander González, quien dio a conocer que a las 17:45 horas recibieron una llamada en dicha unidad policial. 

Señaló que en el contacto un hombre contó que junto a tres amigos habían subido al Volcán Osorno, siendo sorprendidos por un viento blanco y no tenían claridad respecto del lugar donde estaban.

“Dijo haber perdido el contacto con los otros tres escaladores y manifestó que se encontraba con principio de hipotermia, a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, sin contar con una ubicación exacta ni coordenadas de su ubicación; solo tenía contacto telefónico”, explicó González.

En este contexto, señaló que estas personas no dieron aviso de su ascenso a Carabineros ni a personal territorial.

De madrugada se logró concretar el rescate de los cuatro escaladores, que se encontraban con principio de hipotermia: Crédito: cedida. 

Equipo

El jefe de la tenencia Ensenada dijo que acudió al centro de esquí donde funcionarios del recinto manifestaron que había cuatro personas extraviadas en la cima del Volcán Osorno.

Tras organizar a cinco voluntarios instructores de esquí, conocedores del lugar, González inició el ascenso junto al grupo.

“Tras esta arriesgada maniobra, y con cinco grados bajo cero, el equipo encontró a las cuatro personas extraviadas, quienes se mantenían con principio de hipotermia, cerca de las 23:40 horas”, comentó.

Asimismo, el subteniente Alexander González se refirió a las acciones adoptadas luego del hallazgo.

“Al verificar que no mantenían lesiones visibles y presentaban buenas condiciones de motricidad articular, se procedió al descenso a las dos de la madrugada”, concluyó el jefe de la tenencia Ensenada.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel