Educación
Por Rafael Valdebenito , 28 de junio de 2024 | 19:00

En ULagos se realizó la XVII Escuela Ambiental de Invierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Más de un centenar de personas participaron en la iniciativa. Crédito: Cedida.
Compartir

Economía, consumo y regeneración fueron los temas claves en la instancia.

La XVII versión convocó a más de un centenar de asistentes en el día inaugural y durante los 3 días que se efectuó, contó con exposiciones, conferencias y salidas a terreno incentivando el intercambio de experiencias.

Más de un centenar de personas acudieron a participar activamente de la XVII Escuela Ambiental de Invierno que como ya es una tradición, se realiza en dependencias de la Universidad de Los Lagos en el periodo de vacaciones escolares.

Todo comenzó con la ceremonia tradicional Efku en el frontis de la Universidad en el campus Osorno, para agradecer y ponerse a disposición de la naturaleza en este evento que tuvo como slogan este año tres conceptos claves: “Economía, consumo y regeneración: propuestas educativas para un desarrollo sostenible”.

La prorrectora de la Universidad, Marcia Adams fue la encargada de dar el vamos a esta actividad que se extendió hasta el viernes donde reconoció la coherencia que ha mostrado la Universidad de plantear el tema de la sustentabilidad como parte de los ejes que movilizan a la institución y al mismo tiempo, propiciar acciones que tiendan precisamente a ello, como es el desarrollo de esta escuela.

“Destaco el compromiso y responsabilidad del CREA de realizar esta escuela de invierno y destaco también que la Universidad no solo se queda en el discurso, sino también en el hacer porque uno de nuestros valores institucionales tiene que ver con la sustentabilidad y todo este tipo de actividades que realizamos van plasmando en el hacer el poder convocar a las personas que participan de las temáticas de medioambiente a compartir estas experiencias”, señaló.

El coordinador desde la ULagos de la Escuela Ambiental de Invierno, integrante del Comité Regional de Educación Ambiental CREA y director docente de Ingeniería Ambiental, Gabriel Cortínez, explicó el valor que este evento tiene para todas las instituciones que participan y que cada vez se van sumando más. 

“Este año nuestra idea era poder promover el consumo responsable y la regeneración. Esta es siempre una convocatoria abierta para toda la comunidad, principalmente asisten instituciones básicas y prescolar y muchas instituciones, ONGs y fundaciones que trabajan en el área ambiental”, indicó.

La arquitecta de la seremi de Vivienda en la región, Verónica Veloso quien representa al Minvu en el CREA, destacó el desafío que este año se ha planteado el evento. “El desafío es hacer que trascienda transversalmente la temática de la educación ambiental en nuestro quehacer, que fundamentalmente está sustentado en los docentes, parvularios, en los estudiantes, pero también en el público general porque no podemos perder el horizonte en el sentido que tenemos integrar la educación ambiental en todos los ámbitos y en cada uno de nosotros”, explica.

La jornada inaugural contó con la exposición del doctor Jean Pierre Doussolin, director del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la Universidad Austral de Chile quien presentó el tema “Economía circular para un desarrollo a escala humana: aportes y desafíos para alentar un comportamiento responsable de los desechos domiciliarios en Chile”.

El evento es un espacio propicio para el intercambio de experiencias, conocer formas de reproducción y de regeneración vinculadas a los valores de la educación ambiental y el desarrollo sustentable factibles de ser replicada en espacios educativos y comunitarios.

Para ello se consideraron seminarios, talleres, salidas a terreno en sectores de la provincia de Osorno y ferias. Estudiantes, académicos/as integrantes de agrupaciones de la sociedad civil, profesores de enseñanza básica y media, fundaciones y ONGs se dieron cita en este encuentro que desde el 2008 se ha desarrollado de manera ininterrumpida.

Y como cada año los niños que asisten también encuentran un espacio de interés, en la jornada inaugural todos se sorprendieron de la muestra de diversas réplicas de aves de madera al ingreso del salón, que con solo presionar un botón podían emitir su sonido característico o propio que muchas veces es posible oír al aire libre o en un bosque. La muestra estuvo a cargo de la Agrupación por los humedales y entornos naturales, Gayi de Puerto Montt.

La jornada culminó este viernes con la conferencia del Dr. en Economía de Empresa Profesional del Centro de Estudios del Desarrollo Local y Políticas Públicas Ceder de la ULagos, Mauricio Hernández con el tema “Uso de recursos y bienestar humano: una buena vida dentro de los límites”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel