Educación
Por Mario Guarda , 28 de mayo de 2024 | 14:43

Movilización en la UACh se mantiene en tres frentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Movilizaciones en el campus Isla Teja de la Universidad Austral. Crédito: Cedida.
Compartir

Se aclaran los motivos tras las movilizaciones que se desarrollan en los campus Isla Teja y Miraflores.

Son tres movilizaciones simultáneas las que en este momento realizan estudiantes de la Universidad Austral de Chile, en sus campus Isla Teja y Miraflores. 

Sobre la situación y las carreras que actualmente se encuentran en paro, Diario de Valdivia indagó sobre el contexto de la movilización.

Quienes se encuentran en paro son la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades, por otra parte, la Facultad de Ingeniería del campus Miraflores se encuentra también movilizado, en su caso por cuestiones de infraestructura.

Otros carreras continúan movilizadas por la suspensión de ingresos para el año 2025, que son las carreras de Ingeniería en Alimentos y Geografía.

Por el momento se sabe que en la presente jornada habría reuniones entre las autoridades de la UACh y los estudiantes movilizados. 

Suspensión de la admisión 2025

Por su parte, desde la Vicerrectoría Académica de la UACh se informó que el pasado 23 de mayo, el Consejo Académico acordó la suspensión de la admisión 2025 de la oferta académica de las carreras de Ingeniería en Alimentos (Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias) y Geografía (Facultad de Ciencias).  

“En la ocasión, se presentó la propuesta del Comité de Seguimiento y Evaluación de Desempeño de Carreras, Programas de Pregrado y Menciones de la Universidad Austral de Chile, para Admisión 2025, basado en el modelo de evaluación que identifica un conjunto de parámetros académicos y económicos que ubican la carrera en un nivel crítico”, dijeron.  

“La suspensión de matrícula de primer año sólo se establece para el proceso de admisión 2025. Por ese motivo, las carreras deben presentar un plan de mejora hasta el 30 de junio del presente año, para lo cual serán acompañados desde la administración central en la medida que lo requiera, para la formulación de dicho plan”, señalaron. 

De esta forma, en marzo próximo se presentarán los resultados finales de este plan para evaluar su reincorporación a la oferta académica del año 2026.  

Se indicó que el rector y parte del equipo de Rectoría se reunieron el viernes 24 de mayo con estudiantes y académicos de ambas carreras para explicar la suspensión de matrícula y los términos generales de la preparación del plan de mejora.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel