Educación
Por Rafael Valdebenito , 3 de mayo de 2024 | 18:45

Doctor Pierre Dardot destacó el rol reflexivo de la ULagos en el sistema educativo chileno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
350 personas presenciaron cátedra de Dardot. Crédito: Cedida.
Compartir

El Honoris Causa participó del conversatorio “Educación: Una reflexión del Neoliberalismo y su impronta en Chile”.

La Escuela de Pedagogía, junto al Departamento de Gobierno y Gestión Pública, organizaron el conversatorio “Educación: Una reflexión del Neoliberalismo y su impronta en Chile”, el cual tuvo como invitado especial al Doctor Honoris Causa de la Universidad de Los Lagos, Pierre Dardot.

En este espacio se debatió sobre cómo el sistema neoliberal se inserta en el sistema educativo chileno, y cómo, según el doctor Pierre Dardot, las universidades estatales tienen que tomar un rol preponderante en esta temática. 

“La reflexión que yo tuve cuando vine en Osorno del 2019, en medio de la mesa redonda sobre la nueva Constitución, fue que el rol de la ULagos es ayudar a tomar conciencia a las y los ciudadanos sobre su propio entorno. Esto porque las entidades de educación superior que son públicas se convierten en un espacio de auto reflexión para la sociedad”, señaló el investigador.

“Es una instancia necesaria para nuestro estudiantado, para que puedan reflexionar y sentir que la Universidad de Los Lagos está comprometida con el pensamiento crítico. Por eso invitamos a Pierre Dardot, para discutir sobre temas contingentes, que son transversales en la formación de nuestros y nuestras estudiantes”, comentó Verónica Hernández, académica del Departamento de Gobierno y Gestión Pública y organizadora del conversatorio.

“Para nosotros es súper importante poder realizar este tipo de actividades. El profesor Dardot el año pasado fue nombrado doctor Honoris Causa por parte de la Universidad y por esa razón nos enorgullece que el día de hoy podamos generar un espacio de conversación, crítica y discusión respecto al rol que ha tenido el neoliberalismo en Chile en las políticas educativas y en el sistema educacional en términos generales”, señaló el director de la Escuela de Pedagogía, Ignacio Soto. 

La actividad que se realizó en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, contó con la participación de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Artes, Ciencias Políticas y Administrativas y Pedagogía en Música. Además, de escolares de enseñanza media del Liceo Isidora Zegers, del Colegio Montessori y también estudiantado de otras universidades, los cuales sumaron alrededor de 350 personas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel