Educación
Por Roberto Cadagán , 8 de abril de 2024 | 20:00

Renunciado rector de la UACh, Hans Richter, valoró el trabajo realizado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Problemas de salud incidieron en la determinación de la autoridad universitaria. Crédito: Universidad Austral
Compartir

En carta abierta a la comunidad universitaria explicó su determinación de dejar el cargo.

Este lunes 8 de abril fue confirmada la renuncia a su cargo del rector de la Universidad Austral, Hans Richter Becerra.

Durante esta tarde, el doctor envió una carta abierta a la comunidad universitaria en la que explica las razones que lo llevaron a tomar dicha determinación; además, agradeció a diversos estamentos por el trabajo realizado en medio de la crisis financiera que enfrenta la casa de estudios superiores.

En tanto, la Secretaría General de la UACh informó que desde el 9 al 12 de abril (inclusive) subrogará como rector el Dr. José Dörner Fernández.

Cabe señalar que es el Consejo Superior Universitario -integrado por el Consejo Académico, el Directorio, más un representante de los trabajadores de la universidad- la instancia que resolverá si se acepta o no la renuncia del rector, así como las acciones de transición hacia un nuevo gobierno universitario.

Carta

“Desde que asumió en julio de 2021, la actual Rectoría ha enfrentado enormes dificultades. En efecto, no es fácil liderar una institución de alta complejidad bajo condiciones materiales adversas impuestas por un voluminoso endeudamiento a 30 años desde el 2019, debilidades históricas de gestión en los ámbitos académico y financiero, además de los sobre costos asociados a la pandemia de covid-19 y la alta inflación de los años 2021 y 2022”, señala en el comunicado Hans Richter.

En el comunicado agrega que en todo momento, el actual equipo de Rectoría ha realizado sus mejores esfuerzos por sacar adelante a la universidad. Dentro de ese trabajo destaca el Plan de Recuperación UACh 2024-2025 que aceptado por la Superintendencia de Educación Superior (SES).

“En este contexto, los esfuerzos llevados a cabo por el equipo de Rectoría durante los últimos dos años y medio para avanzar en estabilización financiera, optimización administrativa y elaboración del plan de recuperación han demandado una gestión extenuante, compleja y desafiante, con gran desgaste profesional, familiar y personal para todos los integrantes del equipo de Rectoría”, dice.

“Producto de este desgaste sostenido en el tiempo -que incluso ha llegado a afectar mi salud- y, como una manera de facilitar la ejecución de las difíciles medidas y cambios que se requiere implementar en los próximos dos años en la Universidad, hoy he presentado mi renuncia al cargo de rector ante el presidente del directorio de la Universidad”, agrega.

Richter agradeció a la comunidad universitaria en general. “En particular, como equipo directivo superior podemos estar orgullosos de los constructivos diálogos sostenidos de manera permanente con el estamento estudiantil, el más importante de la Universidad, lo que se tradujo en una búsqueda conjunta de soluciones y una incidencia mínima de paros y movilizaciones”.

“Sobre todo, deseo agradecer muy sinceramente y de esta forma pública, el extraordinario trabajo de numerosos directivos que formaron o forman parte de los equipos de Prorrectoría, Vicerrectorías, Direcciones, sede, campus y campo clínico, por su templanza, compromiso a toda prueba, dedicación, honestidad y sabiduría. No resta más que desear el mayor de los éxitos al rector (S) José Dörner Fernández y al renovado equipo directivo superior en los desafíos que nos depara el futuro”, finaliza.

Determinación se da en medio de delicada situación económica de la casa de estudios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel