Educación
Por Roberto Cadagán , 28 de junio de 2023 | 14:13

Osorno: obras Liceo Carmela Carvajal se retomarían en 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
En el encuentro se entregó un calendario pormenorizado de los pasos a realizar previo a la activación de las obras del Liceo Carmela Carvajal de Prat. Crédito: Comunicaciones Core Los Lagos.
Compartir

Dirección de Arquitectura expuso programación ante comisión Core.

La directora regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alexandra Stepankosky, informó a la Comisión de seguimiento de Obras Paralizadas del Consejo Regional que los trabajos en el Liceo Carmela Carvajal de Osorno se retomarían en 2024.

Lo anterior, luego de un largo proceso licitatorio, de modificaciones, consecución de nuevos recursos y de obtención de la recomendación técnica ante el Ministerio de Desarrollo Social. 

Con estos trámites y acciones pendientes, la fecha de término ya se anticipa para fines de 2026.

En la comisión que preside el consejero regional Francisco Reyes e integrada por sus pares Patricia Rada y Rodrigo Arismendi, también participaron los consejeros de Osorno, María Angélica Barraza y Francisco Paredes. 

En el encuentro estuvo presente, además, el equipo jurídico del municipio y representantes del centro general de padres del establecimiento educacional. 

Es la primera vez que la comunidad educativa conoce el calendario desde la exposición de la dirección regional de Arquitectura, que asumió como unidad técnica tras la paralización y liquidación de la obra por parte de la constructora Baker. 

La obra quedó con un 65 por ciento de avance y con un saldo de contrato de más de 3 mil millones de pesos, lo que tras la reevaluación de los trabajos abandonados, requerirá presupuesto adicional.

El concejero Francisco Reyes pidió ser realista en cuanto a las etapas que se deben cumplir. “Por eso hemos establecido un calendario de trabajo que debe ser permanente y en conjunto, además de elaborar un plan de mitigación integral”, dijo.

La directora regional de Arquitectura del MOP, Alexandra Stepankosky, detalló se aplicará un contrato de 500 días dependiendo de cómo va ocurriendo todo.

“En el mejor escenario podríamos retomar las obras en 2024, y para el 2026 se podrían entregar las obras al municipio y posteriormente a la comunidad educativa", aseveró.

La secretaria del Centro General de Padres del Liceo Carmela Carvajal, Rocío Leiva, agradeció el trabajo de intermediación desarrollada por los consejeros regionales y planteó la necesidad de incorporarlos en el trabajo junto al Ministerio de Educación y el Municipio, entre otras reparticiones. 

"No es lo que esperábamos, pero sabemos que los plazos son así y tener la claridad sobre cómo será todo ayuda", señaló.

Entre los acuerdos adoptados se encuentra oficiar al Ministerio de Desarrollo Social para agilizar la revisión del proyecto en evaluación; la solicitud de un informe de avance en materia de mitigación a la seremi de Educación; además de requerimientos al Gobierno Regional por eventuales demandas desde el Estado por este abandono de obras. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel