Educación
Por Carla Ilabaca , 4 de abril de 2023 | 13:03

Apoderados de Escuela España de Osorno protestaron por programa PIE

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El presidente de la agrupación de apoderados y el director del Daem Osorno. Crédito: Diario de Osorno.
Compartir

La autoridad educacional indicó que han sostenido reuniones con las directivas del establecimiento. Revisa las versiones.

En conversaciones se encuentran los apoderados de la Escuela España de Osorno y el Daem de la ciudad por el manejo del Programa de Integración Escolar (PIE).

La Agrupación de Padres del Programa PIE de la Escuela España, se manifestó a las afueras del establecimiento, exigiendo la contratación de más profesionales especializados para trabajar con los estudiantes.

Nero Fuentes, presidente de la agrupación, indicó a Diario de Osorno que “esta manifestación es para dar a conocer los problemas que enfrentamos y que desde Daem no ha habido solución, tales como la falta de profesionales. Son al menos cien niños en la escuela y no cuentan con terapeuta ocupacional”.

Fuentes comentó que una profesional fue contratada de octubre a diciembre a tiempo completo. Realizó diagnósticos y en marzo comenzaría el trabajo en concreto. Sin embargo, los padres aseguraron que no se le recontrataron en marzo.

“Las dos fonoaudiólogas tienen pocas horas y eso es una vulneración de los derechos de los niños porque no pueden avanzar con el grupo y todo se complica”, agregó.

Para Fuentes, desde el Daem de Osorno, indicaron que se construiría una sala de atención multisensorial. “Pero de qué sirve, cuando no hay profesionales”, dijo.

“Estamos abiertos a conversar, pero queremos soluciones y las manifestaciones van a continuar. Necesitamos una educadora diferencial, fonoaudiólogas a tiempo completo, una terapeuta ocupacional y asistentes de sala", afirmó Fuentes.

El dirigente además afirmó que “Yo creo que los programas PIE en general, están funcionando de manera muy deficitaria, son excepciones donde realmente funcionan bien".

La respuesta del Daem

Mauricio Gutiérrez, jefe del Daem Osorno, indicó que “nos llama la atención este tipo de manifestaciones porque se alejan de los acuerdos que hemos tenido y hemos tocado. Seguimos en conversaciones y seguimos trabajando”.

“Durante el 2022, en conjunto con el alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, hemos sostenido reuniones con la agrupación de padres del Programa PIE de la Escuela España, con la seremi de Educación, provincial de Educación y hemos tenido algunos avances en relación con los temas que ellos han precisado”, agregó el jefe.

“Hay que decir que nosotros estamos cumpliendo con lo que nos exige la normativa respecto a los profesionales PIE que debe tener cada sala y establecimiento, respecto de los requerimientos de cada uno de ellos”, agregó Gutiérrez.

El jefe del Daem, aseguró que “lo que están pidiendo desde la escuela es algo más y justamente, hemos estado trabajando. Hablamos con Contraloría, quien nos dio el visto bueno respecto de un ”subvención solidaria"; eso quiere decir, que podemos ocupar recursos de otros establecimientos que “les sobren”, para incorporar a otro que lo necesite". 

Gutiérrez comentó que el viernes 31 de marzo se juntaron con la directora del establecimiento, para ver cuáles son las necesidades de los apoderados y directivas. Además, esas mismas conversaciones las yienen que hacer con los cuarenta establecimientos que tienen a su cargo. 

Revisa la entrevista de Diario de Osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel