Educación
Por María Isabel Triviño , 3 de febrero de 2023 | 19:38

Rector aclara dudas por suspensión de matrículas de Universidad Santo Tomás sede Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Larraín es rector de los tres planteles que la institución tiene en esta ciudad. Crédito: UST Osorno.
Compartir

Eugenio Larraín detalló las razones que sustentan esta determinación, como también explicó en qué consistirá el Plan de Cierre. Revisa los alcances que tendrá la medida para alumnos del IP y CFT.

Este jueves 2 de febrero, la Universidad Santo Tomás anunció la suspensión definitiva de matrículas de estudiantes nuevos de la sede Osorno, lo que generó inquietud a nivel local y también entre quienes forman parte de esta comunidad educativa.

A fin de aclarar las numerosas dudas surgidas luego que se diera a conocer esta noticia, este viernes Diario de Osorno dialogó con Eugenio Larraín, rector de la sede osornina de la Universidad, Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás.

Una de las inquietudes planteadas al rector dice relación con las razones que sustentan el proceso de cierre gradual de la Universidad Santo Tomás (UST) resuelto por su junta directiva.

De acuerdo a lo explicado en el comunicado de la institución, la decisión se tomó tras evaluar un informe levantado por una comisión creada para este fin y liderada por el rector de esta sede, que fue presentado al consejo académico superior, en sesión del 8 de julio de 2022. 

El documento además indicaba que la instancia concluyó que no se proyectaban las condiciones necesarias para una adecuada implementación y sustentabilidad del proyecto institucional UST en la provincia, a raíz de múltiples factores.

Al respecto, el rector señala que a nivel local hicieron un análisis y la junta directiva y equipo directivo de Santo Tomás tiene otras visiones, que sumaron al informe elaborado en esta sede.

“Las múltiples características son, más que nada, que tenemos una muy baja matrícula en la universidad, en comparación con otras sedes y con otras instituciones de la región. Creo que eso nos llevó a generar este cierre, después de haberlo pensado mucho tiempo y de un análisis de más de tres años”, afirma.

Acota que en la matrícula de primer año de la UST siempre tenían un promedio de 120 a 150 estudiantes en las carreras abiertas: Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Psicología y Tecnología Médica. 

Lo anterior dista mucho de la situación que viven el IP y el CFT. Según comenta Larraín, la matrícula de esos planteles se completó rápidamente este año, sumando en total 862 alumnos, que superaron los 815 que se habían planteado. 

La actual sede Osorno se ubica en calle Los Carrera, a una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad. Crédito: UST Osorno.

Matrícula actual

En este contexto, Diario de Osorno conversó con el rector Larraín acerca de la cantidad de alumnos que actualmente cursan estudios en la sede local de la UST, que ha iniciado el proceso de cierre gradual.

El directivo parte por dar tranquilidad a todos quienes cursan estudios en los planteles que tiene esta institución en Osorno.

“Lo primero es que no se van a ver afectados los estudiantes que están hoy día en la universidad. Y, por supuesto, todos los estudiantes del CFT y del IP”, asegura.

El rector señala que, actualmente, cursan estudios en la UST 500 alumnos antiguos, desde tercero a quinto año. Y recuerda que ya el 2022 habían cerrado las matrículas para todas las carreras de la sede local de esta casa de estudios.

En esta línea, relata que el Instituto Profesional tiene actualmente 616 estudiantes, mientras que el Centro de Formación Técnica cuenta con 1.222 alumnos en sus aulas.

Y acota que a ellos y ellas se sumarán, este 2023, los 250 alumnos que se matricularon en el IP y los 612 que se incorporaron al CFT.

Plan de cierre

Al anunciar esta suspensión definitiva de las matrículas, también se señaló que esto no afectará el proceso formativo de los estudiantes que actualmente cursan carreras en la sede Osorno de la UST, pues para ello la institución implementará un plan de cierre.

Consultado sobre este tema, Larraín comenta que este documento está siendo preparado y será entregado al Ministerio de Educación (Mineduc), en un plazo de dos meses. 

“Es un plan de cierre que condiciona la seguridad de la entrega de la educación y la calidad, tal cual como se está realizando al día de hoy. Se garantiza que todos los estudiantes que están en Santo Tomás van a terminar su proceso, dure el tiempo que dure”, recalca.

El directivo además comenta que van a calcular el tiempo, pero acota que todos los estudiantes deben pasar por todos los procesos académicos teóricos y de práctica.

Áreas a potenciar

Durante la entrevista, el rector también se refirió a los alcances de esta determinación, afirmando que esta apunta a fortalecer el instituto profesional y el centro de formación técnica, cuya matrícula está integrada en más de un 50% por alumnos de otras comunas.

“Queremos potenciar las carreras técnicas y las carreras profesionales, porque creo que esa es la mirada que debemos tener aquí en Osorno”, subraya.

El directivo agrega que, de esa forma, generarán nuevas posibilidades de estudios en el IP y en el CFT, potenciándolos con nuevas carreras y mejores espacios.

“Tenemos que ser responsables en que a esos estudiantes, que son los que van a seguir funcionando y serán nuestra base de matrícula en Santo Tomás Osorno, vamos a darles lo mejor de lo que podemos realizar en términos académicos y, también, proporcionándoles las prácticas profesionales como corresponde”, informa el rector Larraín.

 

Duro golpe para la oferta universitaria de esta provincia. Máximas autoridades confirman que la decisión no afecta a alumnos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel