Educación
Por Roberto Cadagán , 6 de enero de 2023 | 08:35

Destacan desempeño de joven paillaquino ciego en la PAES: "Es un ejemplo"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Dentro de sus actividades extraprogramáticas, Manuel Montecinos integra el Club Deportivo Ainil donde practica goalball y participa en la Escuela de Talentos Alta UACh. Crédito: Municipalidad de Paillaco.
Compartir

El alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, felicitó  el logro del estudiante ciego egresado del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Manuel Montecinos Ralil, quien promedió 799 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y se prepara para postular a la carrera de Derecho.

“Manuel es un ejemplo nacional de talento y superación, demostrando que incluso una persona en situación de discapacidad no tiene límites para desarrollarse", dijo la autoridad comunal. 

"También felicito al liceo, porque durante cuatro años desarrollaron estrategias de inclusión para que Manuel tuviera el mismo acceso a conocimientos y oportunidades que sus compañeros”, agregó.

El joven obtuvo 891 puntos en Competencia Lectora, 631 en Competencia Matemática, 550 en Historia y Ciencias Sociales y 554 en Ciencias. Su NEM fue de 887 puntos y el Ranking de 902 puntos.

Manuel Montecinos manifestó alegría por sus resultados y confirmó sus deseos de estudiar Derecho. 

“La PAES fue larga, pero medianamente fácil, así que estoy muy contento con mis resultados. Mi deseo es aportar a la sociedad a través del Derecho, una carrera que encuentro divertida y fascinante porque tiene múltiples áreas”, expresó.

Para la directora del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Ana María Muñoz, el logro de Manuel es un éxito para el establecimiento en materia de inclusión.

“Su discapacidad de origen visual nunca fue un impedimento para que él no sólo participara en clases, sino también en las actividades propias de la vida escolar como los recreos, almuerzos y talleres", informó.

"Durante los cuatro años, él contó con un acompañamiento del Programa de Integración Escolar (PIE), permitiéndole reforzar a través de un sistema informático las clases de lenguaje, matemática y química”, explicó la directora.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel