Educación
Por María Isabel Triviño , 21 de noviembre de 2022 | 14:51

Profesor Eduardo Paicil: “Han pisoteado mi dignidad en San Pablo”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Conoce detalles de la movilización realizada por el profesor, en la Plazuela Yungay. Crédito: Marcelo Proboste.ilización
Compartir

Docente denunció en Osorno el no pago de su indemnización, tras 47 años de labor en la vecina comuna.

“Son 47 años de docencia. Tengo ahí los galvanos de premiación por labor destacada y ahora estoy mendigando mi dinero”, denunció el profesor Eduardo Paicil González, quien este mediodía realizó una protesta pacífica en la Plazuela Yungay de Osorno.

Mientras desarrollaba su movilización, el docente indicó a Diario de Osorno que desde hace tres años la Municipalidad de San Pablo lo ha tramitado para pagarle su indemnización por años de servicio.

Paicil, domiciliado en Osorno, recordó que durante esos 47 años viajó todos los días a San Pablo, para realizar sus labores de profesor de matemáticas y ciencias, además de instructor deportivo del colegio Delicio Cárdenas.

Añadió que presentó su renuncia el 2 de julio de 2020 y quedó inmediatamente fuera del servicio.

“Eso significa que, por ley, debieran haberme indemnizado, lo que no ha sucedido a pesar de que han pisoteado mi dignidad en la comuna de San Pablo. En este caso la autoridad máxima con otros integrantes de esa casa edilicia”, critica el profesor.

Juicio

Eduardo Paicil dijo a Diario de Osorno que, con el apoyo de la abogada del Colegio de Profesores, Marcela Fuentes, ganaron el juicio, por lo que aseguró corresponde que le paguen los dineros exigidos. 

“Además, recurrí a la Contraloría General de la República la que dictaminó, con fecha 22 de agosto de este año, que se me cancele la totalidad de mi indemnización y que esto se hiciera efectivo el 15 de noviembre; esto es, el martes de la semana pasada”, añade

El profesor relató que se ha cumplido dicho plazo, pero el pago no se ha realizado hasta el momento, lo que le genera gran desesperación.

“Llevo muchos meses sin sueldo y estoy con tratamiento médico. Mi madre está con cáncer terminal de colon, etapa cuatro, y soy el hijo mayor que estoy respondiendo por ese tratamiento”, comenta.

Reunión

El profesor osornino agregó que fue a la vecina comuna y se reunió con tres personas del municipio de San Pablo, quienes le señalaron que están juntando los recursos, lo que indicó vienen diciéndole desde hace tres años.

“Pido solamente que las autoridades, que son cristianas, pongan su mano en el corazón y en el bolsillo de los dineros que tiene la municipalidad y busquen una solución para mi problema que es bastante grande y grave”, recalca el docente.

“Veo como ya la gente está en ambiente navideño y eso me acongoja, porque no creo que yo pueda hacer lo mismo, por carecer totalmente de recursos”, lamenta.

Asimismo, y si bien no reveló la fecha, adelantó que realizará una nueva manifestación frente al municipio de San Pablo, 

“Quiero ver si realmente reaccionan y dimensionan las dificultades que estoy teniendo, porque ellos no me pagan mis dineros”, concluye Eduardo Paicil, quien añade que no descarta recurrir a organismo de derechos humanos.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel