Educación
Por María Isabel Triviño , 14 de noviembre de 2022 | 12:49

Alumnos de Osorno serán protagonistas de feria científica sobre tecnología y robótica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
El evento tendrá lugar en el Centro Cultural de esta ciudad. Crédito: Imagen referencial.
Compartir

Con la participación de estudiantes y docentes de 11 establecimientos educacionales de la Provincia de Osorno, este miércoles el 16 de noviembre se realizará la segunda versión de la Feria Científica: Tecnología y Robótica, en el Centro Cultural de esta ciudad.

La actividad, que se desarrollará entre las 10:00 y las 17:00 horas, es organizada por la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos y el Colegio Shaddai de Osorno, con el objetivo de mostrar a la comunidad educativa local los proyectos y experiencias de estudiantes, acompañados por docentes de la provincia.

En la oportunidad tomarán parte 22 equipos integrados por alumnos de establecimientos municipales, particulares pagados y particulares subvencionados, que constituyeron la Red Zonal Sur de Robótica Educativa.

La jornada contará con exposiciones de expertos en diferentes áreas, entre las que destacan la charla de divulgación de la empresa tecnológica Icaro de la ciudad de Puerto Montt; la presentación de un huerto escolar por parte de la Fundación Educacional Aulas Sustentables; además de una exposición y reunión de trabajo por parte del Programa Ideodigital para directivos de establecimientos educacionales. 

Se contará además con un stand de la carrera, así como uno de la Dirección de Acceso, Equidad y Trayectoria de la ULagos. En dicho punto habrá información de la oferta de Admisión 2023, que está disponible tanto para los estudiantes que expongan en la feria como para la comunidad que acuda a este evento.

Además del Liceo Tomás Burgos de Purranque (dos equipos), ya han confirmado su participación los siguientes establecimientos de la ciudad de Osorno: Colegio Shaddai (cuatro equipos); Liceo Eleuterio Ramírez (un equipo); Escuela Juan Ricardo Sánchez (dos equipos).

Colegio Creación (dos equipos); Colegio San Mateo (dos equipos); Colegio Lycée Claude Gay (dos equipos); Colegio Proyección Siglo XXI (dos equipos); Colegio Emprender (dos equipos); Colegio The Mission College (un equipo) y Escuela México (dos equipos). 

Interés

El director de la carrera de Pedagogía media en Matemática y Computación de la ULagos, Carlos Martínez, destacó la importancia de esta actividad.

“Se trata de un espacio para compartir experiencias y reflexiones entre profesores en formación que son estudiantes de la carrera, docentes y alumnos de colegios y liceos de la provincia interesados en aprender sobre tecnología y pensamiento computacional", sostuvo.

"Asimismo, se genera contacto directo con expertos del campo científico-tecnológico de la región y del país”, comentó. 

Martínez recalcó que, por estas razones, colegios y liceos buscan participar en esta feria.

“En cada una de sus unidades educativas hay interés en realizar talleres y lograr aprendizajes en este sentido, es atractivo para los niños y niñas”, sostuvo el académico.

En tanto, el profesor coordinador del Colegio Shaddai, Óscar Plaza de los Reyes, señaló que están muy ansiosos esperando que llegue la fecha de esta segunda versión, ya que los niños llevan meses trabajando en estos proyectos.

“Teníamos la obligación de retomar estas instancias, que la pandemia nos quitó de forma momentánea. Las expectativas son altas y, sin duda, vamos a recibir proyectos muy novedosos tanto en el ámbito de ciencia, tecnología y por supuesto la robótica”, adelantó. 

Además, Plaza de los Reyes valoró el compromiso de prestigiosas instituciones que los respaldan, e indicó que durante la actividad participarán más de 14 asesores científicos de la región, quienes conversarán con los estudiantes. 

El docente también resaltó la presencia de empresas que se han sumado a esta feria, entre las cuales mencionó a Icaro Puerto Montt que hará la bajada de charlas basadas en la inteligencia artificial; Aulas Sustentables con exposiciones sobre los huertos escolares hidropónicos; Greenroots que donó bolitas energéticas en base de dátiles para los equipos participantes

“Sin duda, son granitos de arena que nos ayudan para poder realizar una feria con un nivel de producción y contenido a la altura de lo que se merecen nuestros estudiantes de Osorno”, sostuvo el profesor del Colegio Shaddai.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel