Educación
Por Javier Mardones , 12 de julio de 2022 | 20:04

Estudio evidencia grave impacto educacional de la pandemia en primera infancia

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“Estudio Efectos de la Pandemia en la Primera Infancia”. Créditos: Familias Power.
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Diagnóstico de la Fundación Familias Power constató preocupante déficit en el desarrollo de menores de cinco años de contextos vulnerables.

Niños de cuatro años que no pronuncian más de diez palabras de forma clara y comprensiva. Otros que no conocen las tijeras o no saben tomarlas, que tampoco han tenido acceso a témperas ni mucho menos saben cómo agarrar un pincel. Otro tanto con la distinción de los colores o las figuras geométricas. 

Es parte de la realidad que evidenció el reciente “Estudio Efectos de la Pandemia en la Primera Infancia”, realizado por la Fundación Familias Power,  durante el mes de marzo y abril de 2022. 

Dicho estudio quiso visibilizar los importantes déficits que existen en cuanto a habilidades sociales y emocionales en niños y niñas en una etapa que es crucial para su desarrollo futuro.

El trabajo evaluó a 665 niños y niñas de entre 21 y 58 meses de edad,  pertenecientes al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares y de distintas comunas de la zona norte, centro y sur de Chile, en sectores urbanos, rurales, sectores extremos o aislados. 

Esto, luego de evidenciar que en los programas de la Fundación existían importantes rezagos cognitivos, motores y comunicacionales.

Preocupantes conclusiones 

La principal conclusión fue que casi la mitad de los niños se encuentran bajo lo esperado (bajo la expectativa) para su edad en las 5 áreas evaluadas respecto al año anterior. 

Ello se traduce en que por ejemplo, junto con tener bajos niveles lingüísticos, se observan niños con dificultad para caminar y desplazarse, baja tonicidad muscular, con importantes índices de sobrepeso, con alimentación desbalanceada e incluso algunos padres reportan “que consumen alimentos en que no se hace necesario masticar en exceso”. 

También se visualizó niños de sobre 3 años en que patear una pelota no está en sus instintos y una excesiva utilización de las pantallas, como fórmula generalizada de mantener a los niños tranquilos y en silencio.   

“Esto se explica mayoritariamente por la pandemia, debido a la ausencia de jardines infantiles y colegios los años 2020 y 2021, al escaso relacionamiento de los niños con otras personas, en especial niños, la falta de habilidades parentales para hacerse cargo de estimular y potenciar el desarrollo integral de los niños”, resume Anne Traub, directora ejecutiva de Fundación Familias Power.

El estudio contempla también resultados por sexo, que demuestran que las mujeres están por sobre los hombres en todas las dimensiones, donde el 38% versus 56% están Bajo Expectativa. 

A fin de darle una mayor presión, las evaluaciones fueron aplicados de forma personal y en su mayoría a domicilio, a través de las monitoras de la Fundación evaluando procesos de desarrollo de los niños en áreas como la Comunicación, Habilidad Motora Gruesa, Habilidad Motora Fina, Resolución de Problemas y Habilidad Socio-Individual. 

 

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