Educación
Por María Isabel Triviño , 1 de julio de 2022 | 14:23

Alumno de Osorno representa a la región en concurso nacional de lectura en voz alta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Juaquín Guerra es uno de los 16 finalistas regionales. Crédito: cedida.
Compartir

El estudiante de la Escuela de Artes y Cultura tendrá la posibilidad de llegar a la final del certamen, denominado El Placer de Oír Leer.

Leyendo frente a frente. Con ese lema que invita al reencuentro, la octava edición de El Placer de Oír Leer convocó a cerca de 20.000 alumnas y alumnos, de tercero a sexto básico de todo Chile, a concursar con una lectura en voz alta. 

El certamen, organizado desde 2014 por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, busca estimular en los menores el amor por los libros, además de habilidades esenciales para su desarrollo integral, como la concentración, comprensión e imaginación.

De este universo de participantes, se seleccionó a los 16 finalistas regionales, uno de cada región del país. En el caso de Los Lagos, fue elegido Juaquín Guerra, de la Escuela de Artes y Cultura de Osorno, quien tendrá la posibilidad de llegar a la final nacional.

Para esa última etapa del concurso un jurado seleccionará a diez estudiantes, quienes tomarán parte en el evento que se realizará el 30 de agosto en Santiago.

En dicha instancia, los diez participantes leerán una historia de su elección y preparada con antelación, la que será evaluada por un panel de expertos compuesto por profesionales de distintas áreas del mundo del libro, entre ellos autores, investigadores y expertos en literatura y mediación lectora.

Entre los finalistas regionales de la zona sur figuran también Maite Vallejos, del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, en la Región de Los Ríos, y Trinidad Álvarez, del Colegio Unión Fraterna de Coyhaique, en la Región de Aysén. 

El Placer de Oír Leer cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra, como auspiciadores.

Talento

Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo, se refirió a la importancia de este certamen.

“En esta nueva versión del concurso hemos vuelto a comprobar que tenemos no solo la suerte, sino también la responsabilidad de vivir en un país de lectores y, como cada año, queremos que nuestras y nuestros participantes sepan cuánto valoramos el regalo que nos hacen con su extraordinario talento y entusiasmo”, recalcó Montenegro.

Por su parte Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson, comentó que después de ocho ediciones del concurso, siguen motivando a más y más niños a encantarse con la lectura. 

La ejecutiva enfatizó que esta es una tremenda oportunidad para que los alumnos sigan desarrollando y refuercen habilidades cognitivas y socioemocionales esenciales para su formación integral. 

"Además, este año será especial porque finalmente podremos volver a realizar la final de manera presencial, impulsando aún más la conexión que genera la lectura cuando es compartida”, subrayó del Valle.

Más información del concurso se puede obtener en www.yoteleo.cl y al correo info@yoteleo.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel