Economía
Por Rafael Valdebenito , 31 de octubre de 2023 | 15:15

Reportan nueva alza de precios de las papas en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Se espera que el costo baje cuando salga la cosecha de la papa nueva. Imagen referencial.
Compartir

El aumento del costo en fertilizantes sería una de las causas en la baja producción del tubérculo.

En los últimos días los osorninos han dado a conocer su descontento por el alto precio de las papas, tras una estabilización en el costo del tubérculo semanas atrás, nuevamente se ha disparado el precio de este producto.

Superando los 40 mil pesos por 25 kilos, la seremi de Agricultura, Tania Salas, explica que esto se encontraba previsto debido al efecto que ha tenido la pandemia y las consecuencias de los conflictos internacionales.

“Eso fue lo que dejó un elevadísimo precio de artículos como fertilizantes y eso ha repercutido hasta el día de hoy en la intención y en la cantidad de siembra total en la región”, indicó la seremi.

A su vez, señaló que la Fiscalía Nacional Económica se mantiene alerta ante posibles especulaciones alrededor de la papa, considerando su importación desde la región de la Araucanía y su impacto en el bolsillo de los compradores.

“Podemos hacer una llamada positiva hacia los consumidores, podemos esperar un par de semanas más y deberíamos tener mejores precios esperando la salida de la papa nueva de nuestra región, siempre va a ser mejor el consumo local y eso es lo que hemos estado intentando propiciar”, sostuvo Salas.

La papa argentina y una disminución en la demanda son algunos de los motivos alrededor de la depreciación del tubérculo.

Ver más

A través de un comunicado junto a Consorcio Papa Chile, descartan posibles colusiones y explican los motivos de la subida de precios.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel