Diario Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de octubre de 2023 | 18:30

Flores & Aichele Abogados: el derecho ambiental como una herramienta fundamental para la ciudadanía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Apoyando a comunidades para defender efectivamente sus derechos y los ecosistemas vulnerados, este estudio jurídico osornino extiende sus servicios a toda la Región de Los Lagos y otras regiones del sur.

Entregar herramientas y asesoramiento a organizaciones y personas naturales que abogan por la defensa de causas ambientales y la conservación, es parte de los objetivos que “Flores y Aichele Abogados” persigue a través del área de especialización en “Derecho Ambiental”.

Este estudio jurídico osornino, con alcance en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, es fundado y liderado por dos jóvenes abogados profesionales, el diplomado en derecho penal y económico, Miguel Flores, y el diplomado en recursos naturales y medio ambiente, Joaquín Aichele, quienes impulsan esta oficina jurídica bajo un enfoque de atención personalizada y transparencia.

“Junto con acompañar al cliente en todo el proceso, nos caracteriza las materialidades que podemos abordar y es que aunque seamos dos personas, generamos la posibilidad de entregar un servicio atractivo porque implica en una sola oficina solucionar muchos problemas de manera multidisciplinaria”, comenta el abogado Joaquín Aichele a Diario Sostenible.

Es así que “Flores y Aichele Abogados” se especializa en diversas materias, siendo una de ella la defensa ambiental, para responder al interés de comunidades en la protección y conservación de los recursos y ecosistemas naturales, desde la denuncia de actos infracciónales, la reparación de daño ambiental, defensa de causas ambientales, entre otros servicios.

“Creo que el derecho ambiental es algo sumamente poco desarrollado en la ciudad de Osorno y poco conocido en la zona en general, respecto al funcionamiento y las herramientas existentes para efectos de perseguir ilícitos ambientales. Esto es importante porque hoy en día la normativa permite a estas agrupaciones buscar de manera mucho más efectiva, la responsabilidad ambiental y civil”, enfatiza.

El diplomado en recursos naturales y medio ambiente, profundiza en los diversos instrumentos legales que existen en esta materia, invitando también a las agrupaciones a asesorarse para cumplir efectivamente los objetivos que buscan.

“Existen varias herramientas desde la denuncia o procesos sancionatorios administrativos, acciones de reparación ambiental ante el Tribunal Ambiental, hasta recursos de protección y demandas o acciones civiles para buscar la indemnización de un daño que haya sufrido, por ejemplo una comunidad aledaña a un río y que ocupe este recurso”, ejemplifica.

Conocer para proteger

Desde esta preocupación por resguardar el medio ambiente, surge la importancia de conocer cómo debe realizarse dicha protección debido a que en muchas ocasiones, según señala Aichele, existe factibilidad de estas acciones legales, pero al no ser dirigidas de manera óptima no llegan a ver la luz.

“Existen instancias donde las pretensiones son factibles pero a veces no son bien dirigidas. Hay que entender también cuestiones importantes en materia ambiental, por ejemplo, que el proceso sancionatorio administrativo no está pensado para necesariamente en obtener la reparación del daño ambiental, salvo que se presente un plan de reparación por el infractor, y como todo procedimiento administrativo sancionatorio en nuestro país, busca la aplicación de sanciones y multas", destaca el socio fundador de Flores y Aichele Abogados.

Finalmente, Joaquín Aichele invita a la sociedad civil a emplear su rol como fiscalizador frente a situaciones que afecten su entorno natural y su buen vivir, respaldados del ámbito legal y las diversas herramientas que existen, pero que muchas veces son desconocidas.

“Invitamos a las agrupaciones a que se instruyan o busquen asesoría en esta materia, sobre todo a quienes tienen problemas que los afecten en su diario vivir. O también personas que quieran salir de dudas”, invita.

Conoce más información sobre Flores & Aichele Abogados, sus diversas áreas de especialización, consulta por tu caso y la primera reunión preliminar sin costo, ingresando al formulario de contacto alojado en www.abogadosfya.cl o escribiendo directamente al whatsapp.

Además, puedes conocer el trabajo que realizan y novedades siguiendo sus redes sociales en @floresyaicheleabogados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel