Diario Sostenible
Por Javier Mardones , 14 de septiembre de 2020

Realizan taller sobre modelo cooperativo a Emprendedores Rurales Walüng

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Estuvo a cargo de la Universidad de Los Lagos.

La estructura, organización, funcionamiento y marcos normativos de las cooperativas en Chile, fueron los principales temas abordados en el primer taller realizado por la Universidad de Los Lagos y la Asociación de Cooperativas del Sur a la Agrupación de Jóvenes Emprendedores Rurales Walüng, para apoyarlos en la creación de una nueva cooperativa y en el fortalecimiento de sus canales de comercialización.

Esta actividad fue desarrollada por Alexis Valdés, Secretario Ejecutivo de las Cooperativas del Sur, en el marco de la Cátedra Cooperativa dictada por la Universidad de Los Lagos, y el convenio entre la Casa de Estudio y la Asociación. “La Agrupación Walüng está analizando la constitución de una cooperativa, por lo que les planteamos los principios de las cooperativas, estructura, organización, los pasos y aspectos formales para su constitución y posterior organización. Como siempre promovemos el modelo cooperativo, para nosotros es reconfortante que existan jóvenes interesados en desarrollarlo y dar un nuevo impulso con esta nueva camada de agricultores, además que está en línea con las nuevas directrices de Gobierno, relacionadas al cooperativismo moderno”, detalló.

La Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Dra. Sandra Ríos, destacó que esta es la primera de una serie de charlas para informar sobre el modelo cooperativo a este grupo de jóvenes. “Comenzamos un ciclo de talleres de formación en gestión de empresas cooperativas para los jóvenes de Walüng. La idea es que puedan conocer las ventajas y desafíos del modelo cooperativo. En este sentido tendrán información con respecto a constitución de una cooperativa, gestión tributaria, modelos de gobernanza, estructura financiera cooperativa y creación de valor, todo con el objetivo de que puedan tomar una decisión con una base de conocimiento sólida para avanzar en fortalecer su organización. Walüng ya tiene lo más importante en un modelo de este tipo, el espíritu cooperativo de ayuda mutua y el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus asociados con base en una clara orientación democrática de la gestión. Aquí el control societario no está ligado al capital de cada uno sino a la confianza e integridad de cada uno de sus miembros”, explicó Sandra Ríos.

Fernando Becker, Presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, mencionó que “la universidad tiene tres pilares; la docencia, la investigación y la transferencia tecnológica, y en este aspecto destacamos esta iniciativa y la vamos a apoyar con la formación de estructuras cooperativas, porque estas traspasan fronteras políticas y están generando riquezas en las regiones”.

Finalmente, Viviana Carrasco, Presidenta de la Agrupación de Jóvenes Emprendedores Rurales Walüng, que reúne a 24 jóvenes rurales de las comunas de Río Negro, Purranque y Frutillar dedicados a rubros como producción de hortalizas, miel, lechería, ganadería, curtiembres, artesanía, conservas y mermeladas, señaló: “Sabemos que hay mucha información circulando sobre las cooperativas, pero anterior a este taller no habíamos tenido charlas formales sobre este tema. Alexis Valdés nos explicó de forma muy clara los pros y contras, y aspectos a tener en cuenta para formar una cooperativa, con la cual nos sentimos muy identificados porque nuestra agrupación tiene ese espíritu de trabajo en conjunto, donde todos aportamos y nos potenciamos para desarrollarnos y crecer”.

En las próximas semanas, la Universidad de Los Lagos y la Asociación de Cooperativas del Sur realizarán un nuevo taller para abordar temas económicos financieros del modelo de cooperativas agrícolas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel