Diario Emprende
Por Roberto Cadagán , 4 de mayo de 2022 | 21:00

Financiamiento y reestructuración de deudas para las empresas: qué ofrece hoy el mercado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El financiamiento que entrega la banca tradicional se ha puesto más restrictivo y selectivo. Crédito: referencial.
Compartir

Análisis considerando el actual momento de pandemia. Más detalles en la nota.

En el actual escenario de pandemia y de incertidumbre económica, la realidad de muchas empresas -pymes y grandes-, se ha tornado compleja, sobre todo de aquellas correspondientes a sectores ya por todos conocidos: hotelería y turismo, viajes, casinos de juegos, bares y restaurantes, entre otros. 

Adicionalmente, el financiamiento que entrega la banca tradicional se ha puesto más restrictivo y selectivo. Sin embargo, en el mercado nacional hay variadas alternativas para acceder a recursos para proyectos de inversión y reestructuración de deudas, entre otros, muchas desconocidas por las empresas. 

Para Jorge Contreras, director Ejecutivo de Dominus Capital, cuya área de negocios se dedica a la búsqueda de alternativas de financiamiento para empresas, si bien las alternativas siguen estando, las probabilidades de éxito no son las mismas que en años anteriores a la pandemia. 

"Los agentes con los que nosotros trabajamos que son factoring, bancos, fondos de inversión, compañías de seguros, todos están más restrictivos y más selectivos en las decisiones así es que cuesta más, pero las alternativas son variadas y es posible buscar distintas vías”, dijo.

“Las empresas hoy requieren poder financiar sus operaciones diarias, pagar sueldos; su capital de trabajo. Y en eso ha sido importante la acción de un producto que se está utilizando mucho que es el “Fogape Reactiva” y que en la práctica es un fondo de garantía estatal que avala ante acreedores institucionales (bancos) las operaciones de todas las empresas que han sido afectadas en sus ingresos”, agregó. 

Lo anterior, por otro lado, ha monopolizado el negocio y ahí hemos podido armar algunas estructuras de deuda combinada con esta garantía estatal, porque les da una mejor probabilidad de aprobación en la banca.

Requisitos para las empresas 

“Los principales son que las empresas tengan ventas inferiores a 1 millón de UF o que vendan menos de $2.500 millones al mes. Está vigente por este año y permite financiar capital de trabajo, inversiones, etc. y a tasas muy convenientes y que están controladas, con tope de 10% anual en pesos, es decir es menos del 1,0% mensual que es una buena tasa para una empresa chica, con plazos de hasta siete años, no tiene impuesto de timbres, no tiene comisión de prepago. Eso ha dinamizado un poco la actividad”, destaca.

Con respecto a la decisión de inversión de parte de las empresas, desde Dominus Capital ven que existe un escenario de mucha incertidumbre. “No se sabe bien qué viene en distintos planos y eso está contrayendo un poco esas decisiones. Sin embargo, hay inversionistas que tienen excedentes y que buscan igual dónde invertir y ahí hay oportunidades", señala. 

“Por ejemplo, los fondos de inversión que aglutinan plata de distintos inversionistas han ido aumentando en el mercado, porque se han creado fondos de inversión de deuda que también prestan plata a empresas, pero tienen montos de entrada un poco más altos. Hay inversionistas interesados en ese negocio, porque como piden hipoteca están cubiertos y esas platas que tienen para invertir las están destinando a ese tipo de productos”, suma.

"Los fondos de inversión tenían mucho dinero en la bolsa, lo están redistribuyendo a este tipo de producto, que son como un banco en la sombra, y un poco más caros”, recalca.

Jorge Contreras a asegura que estos fondos apuntan a empresas de buena categoría, bonos de empresas grandes. 

“Pero en fondos de deuda empresas están más metidos en el sector inmobiliario. Como aquí los créditos están asociados a un proyecto que tiene garantías reales como son las hipotecas es un mercado que ha estado bastante activo, por lo menos en Santiago y Concepción. Hay actividad, proyectos y ventas y los bancos también están prestando plata para construir, así es que a eso se está dirigiendo este tipo de inversionista”.

Destaca que otra de las alternativas que están utilizando son las compañías de seguro, básicamente las de vida que son las que prestan dinero a las empresas. Estas entidades requieren invertir lo que reciben de las rentas vitalicias y tienen que responder después con pensiones mensuales. Es dinero que tienen que reinvertir para rentabilizar, por lo tanto buscan flujos mensuales, a largo plazo, que pueden llegar hasta 30 años, y calzan las cuotas que tienen que pagar de las pensiones y en general prefieren activos inmobiliarios con renta. 

“Ahí nosotros intermediamos edificios multifamily, que son de un solo dueño o fondo de inversión, que arrienda el edificio completo a distintos arrendatarios y ahí por ejemplo, las compañías de seguro financian esos activos porque son rentas de arriendo de largo plazo, por tanto, son alternativas interesantes para horizontes largos y las tasas ahí son bastante razonables”. 

En resumen, por el lado inmobiliario el mercado está bastante activo, hay mucha gente comprando todavía, gente joven que juntan dinero para el pie, o compran una vivienda para arrendarla, etc. Eso está muy vigente. Además, porque la gente está con mucha incertidumbre. No sabe qué va a pasar con la AFP y está buscando algo donde su dinero esté más seguro.

“Empresas como la nuestra pueden acceder a estos acreedores no tradicionales y lo más importante, apalancar a empresas de Santiago y también de regiones, porque generalmente esto está muy concentrado solo en la Región Metropolitana. Hay que mirar más allá de la banca tradicional y buscar alternativas interesantes, acordes a los tiempos que corren”, dice Contreras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel