Diario Emprende
Por María Isabel Triviño , 30 de agosto de 2021

Estudio caracteriza las Micro y Pequeñas Empresas de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

La existencia de brechas en los emprendimientos, en materia de modelos de negocios, asociatividad, procesos, cadena de valor y en el desarrollo de competencias blandas y técnicas, son algunos de los resultados que evidenció el Estudio de Caracterización del sector de las Micro y Pequeña Empresa (MIPE) y su Ecosistema Emprendedor en la región 2020-2021.

El estudio, elaborado por el Observatorio Laboral de esta región que lidera el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y ejecuta la Universidad de Los Lagos, abordó un total de 19 empresas micro y pequeñas entre octubre 2020 y enero 2021.

En la investigación también se observan brechas en los instrumentos de apoyo a la MIPE, en cuanto a evaluación y pertinencia de dichas herramientas, además de deficiencias en la coordinación intersectorial, acceso a la oferta y descentralización.

Asimismo, el estudio muestra el relevante rol que en este ecosistema del emprendimiento tienen instituciones públicas como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Gobierno Regional de Los Lagos (GORE), así como la articulación con algunas instancias del mundo privado.

Entre los desafíos que tiene el sector, desde la perspectiva de los entrevistados, se destacan una mayor articulación entre los actores de la red, pertinencia territorial de las políticas de apoyo a las MIPE, competencias en los modelos de negocio, mejora en los canales de comercialización e innovación, promoción e incentivo a la formalización de las MIPE y uso de herramientas que fomenten el desarrollo tecnológico, para fortalecer sus procesos productivos y mejorar la difusión de los emprendimientos.

CRISIS SANITARIA

Otros factores considerados en este estudio fueron las dificultades y oportunidades en el contexto actual de la crisis sanitaria, en el cual queda en evidencia que las condiciones del mercado han impactado fuertemente al segmento, especialmente aquellas empresas que no son consideradas servicios esenciales o bienes de primera necesidad.

Así, el comercio y turismo son los sectores que han registrado el mayor impacto. De igual forma, el escenario se caracteriza por incertidumbre respecto de la inversión y la exportación, lo que ha afectado a las empresas que no cuentan con respaldo económico y que tienen niveles importantes de dependencia.

Otro factor de incertidumbre señalado, y asociado a la crisis sanitaria, tiene que ver con la posibilidad del eventual congelamiento de los recursos públicos en algunos programas o el funcionamiento parcial de ellos, producto de reasignaciones presupuestarias.

En cuanto a las oportunidades para el crecimiento del sector, en este estudio se identifica la transformación digital como un elemento central para el desarrollo y crecimiento de las MIPE, ya que ésta ha tenido un nivel de penetración importante en la población regional.

Asimismo, en la investigación también se consigna que la transformación digital será una herramienta valiosa para los diversos segmentos emprendedores, a fin de transitar hacia modelos de negocio con uso intensivo de tecnologías de la información. En esta línea, se plantea, que en los segmentos de emprendedores y emprendedoras sean incorporadas distintas estrategias comerciales virtuales, según sus respectivos alcances.

De igual forma, se identifica que el contexto de esta crisis sanitaria ha propiciado la innovación y el desarrollo sustentable, junto con acciones de articulación entre instituciones en materia de investigación y desarrollo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel