Diario Acuícola
Por Claudia Sepúlveda , 23 de junio de 2021

IFOP invita a participar en la charla “Conectividad larval entre áreas de manejo”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El jueves 24 de junio, de 16:30 a 17:30 horas, la investigadora de la Sección de Áreas de Manejo del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de IFOP Catherine González, dictará la charla Conectividad larval entre áreas de manejo.

Catherine se refirió a su charla “Las especies de invertebrados y algas bentónicas parecen sésiles o poco móviles, pero en sus primeras etapas de vida tienen larvas o esporas que habitan en la columna de agua, desde algunas horas hasta varios meses, por lo que podrían dispersar muy lejos de sus padres. Su hábitat se presenta de forma discontinua, alternándose zonas rocosas con fondos de arena o fango, pero la dispersión larval permite conectar poblaciones incluyendo hábitats distantes. En Chile existen más de 700 zonas de la costa destinadas al manejo y explotación de recursos bentónicos, las “áreas de manejo”. La comprensión de la conectividad larval entre áreas de manejo, así como entre éstas y otras zonas de interés, es importante por su potencial contribución a la toma de decisiones relacionadas con la sustentabilidad de las pesquerías bentónicas.

En el marco de la Convención de Diversidad Biológica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el Acuerdo de París para prevención de cambio climático, Chile tiene el compromiso internacional de crear redes de áreas marinas protegidas bien conectados, efectivamente manejados y ecológicamente representativos, que aseguren la sustentabilidad de la vida marina. Sin embargo, en la costa continental las áreas protegidas siguen siendo escasas y distantes. Considerando la diversidad de atributos de historia de vida de especies bentónicas, se simuló su dispersión larval y estimó la conectividad entre sitios de la costa centro-norte y centro-sur de Chile, para identificar sitios críticos para conservación y evaluar la contribución de las áreas de manejo a la conectividad de la red de áreas protegidas. Los resultados muestran que la mayoría de las zonas críticas para sostener la conectividad de estas poblaciones se emplazan en áreas de manejo. Se discute la pertinencia de reconocer la contribución de algunas áreas de manejo a la sostenibilidad de la vida marina, por lo cual sería recomendable generar instancias de protección complementarias a las que actualmente existen y que no consideran el ámbito de la conectividad entre áreas de manejo.

Catherine es Investigadora de la Sección Áreas de Manejo de IFOP, donde evalúa la conectividad larval de especies bentónicas entre AMERB.

 Bióloga con especialidad en medio ambiente y recursos naturales, con más de 15 años trabajando en investigación, docencia y gestión de conservación marina. Diplomado en Planificación y Estrategias de Conservación, Instituto Tecnológico de Monterrey; Magíster en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel