Diario Acuícola
Por Eva Rocha , 30 de diciembre de 2020

Prohíben extracción de moluscos en áreas de Puerto Montt por presencia de veneno amnésico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Sernapesca continuará con los muestreos de manera intensiva en zonas aledañas como la comuna de Calbuco, con el fin mantener la vigilancia en las áreas del Programa Sanitario Moluscos Bivalvos (PSMB) que han arrojado resultados subtóxicos.

Cuatro áreas en la Región de Los Lagos se encuentran cerradas para la extracción de moluscos bivalvos, debido a la presencia de veneno amnésico (VAM) en niveles tóxicos, informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó esta jornada.

En concreto, se trata de los sectores bahía Ilque, Huenquillahue y bahía Huelmo, en la comuna de Puerto Montt, y punta Lolcura en la comuna de Calbuco, zonas en las cuales se extraen moluscos bivalvos para la exportación con destino a Europa.

Bahía Huelmo se encuentra cerrado desde este lunes 28 para la extracción de moluscos por resolución de la Seremi de Salud desde este debido a la presencia de la microalga Pseudonitzschia.spp, responsable del VAM. Mientras que las prohibiciones en Huenquillahue e Ilque rigen desde el 18 y 22 de diciembre, respectivamente.

“Estamos en coordinación permanente con la Seremi de Salud, quienes cierran estas zonas para la extracción de recursos bentónicos, principalmente mariscos”, afirmó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos. 

No obstante, la autoridad afirmó que en bahía Huelmo ya se han obtenido dos resultados consecutivos por debajo la norma, “por lo que se está evaluando su apertura para que los productores vuelvan a realizar cosechas”, aseguró la autoridad sanitaria.

Sernapesca informó además que continuará con los muestreos de manera intensiva en zonas aledañas como la comuna de Calbuco, con el fin mantener la vigilancia en las áreas del Programa Sanitario Moluscos Bivalvos (PSMB) que han arrojado resultados subtóxicos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel