Diario Acuícola
Por María Isabel Triviño , 3 de noviembre de 2020

Online será Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Intemit.
Compartir

Este 12 de noviembre parte SIAM 2020, instancia orientada al desarrollo de estudios aplicados a esta industria, que contempla 3 jornadas en las cuales expondrán 15 expertos del área.

Ya está todo preparado para que los días 12, 19 y 26 de noviembre se realice el VI Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura SIAM 2020 que, a diferencia de años anteriores, se desarrollará íntegramente de forma remota, por videoconferencia en la plataforma Zoom. 

La instancia contempla, a partir de las 15:00 horas de cada una de esas jornadas, un total de 15 expositores del área, con la finalidad de acercar a los mitilicultores de la Región de Los Lagos al desarrollo de la investigación aplicada a la industria. 

La actividad es organizada por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), la Asociación de Mitilicultores de Chile (AMiChile) y el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo Los Lagos.

Así lo dio a conocer el jefe de proyectos del Intemit, Cristian Segura, quien destacó que “esta es una gran oportunidad de consolidar nacional e internacionalmente nuestro SIAM, con una cobertura inédita en términos de audiencia por parte de los mitilicultores, autoridades, universidades, liceos técnicos y la comunidad en general”.

En ese mismo sentido, el gerente del PER para la Industria Mitilicultora, Javier Aros, valoró la realización del evento en un año particularmente difícil para el sector mitilicultor y para el desarrollo de la investigación que se venía realizando en el mismo.

“Es importante que, a pesar de todas las limitaciones que nos ha impuesto la pandemia, podamos realizar este evento y otros que están en nuestra agenda de ciencia y tecnología, que propician la transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías a productores y empresas de la industria del mejillón chileno, como así también, para abordar y avanzar en las brechas competitivas detectadas en esta materia, e involucrar a expertos y agentes estratégicos en este ámbito”, acotó Aros.

La organización indicó que quienes estén interesados en participar, deben confirmar su asistencia al mail administracion@intemit.cl indicando nombre del participante, empresa o institución a la que representa, para que se les envíe el enlace de cada jornada. 

De igual modo, indicaron que el evento es gratuito, pero quienes lo deseen, pueden realizar un aporte voluntario a la cuenta corriente N° 00-271-03398-03 del Banco de Chile, a nombre de Intemit S.A (RUT: 76.195.751-1).

PROGRAMACIÓN

En cuanto al desarrollo de las jornadas, el primer día de seminario (12 de noviembre desde las 15 horas) las temáticas serán las siguientes: 

  1. Chonos: Sistema de modelamiento ambiental. MSc. Elias Pinilla-IFOP.
  2. Desarrollo de un sistema de administración de carga productiva de mejillones. Dr. Cristian Segura-INTEMIT
  3. Suministro natural de larvas para la captación de semillas de mitílidos en la Región de Los Lagos. MSc. David Opazo- IFOP
  4. Conectividad larval de mejillones desde el punto de vista genético. Dra. Marcela Astorga -UACH
  5. Aumento en la eficiencia de la captación de semillas de mejillones, a través de inductores de la metamorfosis larval”. Dr. Eduardo Tarifeño- UdeC.

En tanto, para la jornada del jueves 19 noviembre desde las 15 horas, los temas serán:

  1. Uso ecoeficiente de conchas de mejillones para mitigar efectos del cambio climático, favoreciendo bancos naturales y captación de semillas. Dr. Nelson Lagos- UST
  2. Acciones operacionales y de investigación en el estudio de las FAN en el centro-sur de Chile: estado actual y desafíos. Dr. Oscar Espinoza-IFOP
  3. Avances en el monitoreo de algas y su microbiota asociada, para comprender las floraciones de algas nocivas en las costas chilenas. Dr. Milko Jorquera- UFRO
  4. Cerrando la brecha entre las estrategias de adaptación a los impactos del cambio climático y la industria del cultivo de mitílidos. Dr. Cristian Vargas - UdeC
  5. Mapas de riesgo de la mitilicultura frente al cambio climático, para abordar desafíos prioritarios. Dra. Doris Soto- UdeC

Por último, la jornada de cierre del seminario del día jueves 26 noviembre desde las 15 horas tendrá los siguientes temas:

  1. Escenario mundial de metales trazas: cadmio, arsénico, mercurio y plomo en cultivos de mejillones. Dr. Johnny Blanc- UACH
  2. Defensa internacional del mejillón chileno (Mytilus chilensis). Dr. Cristian Araneda- UChile
  3. Transferencia: Desde la Universidad a la empresa. Método de identificación de especies de mejillón. Dra. María Angelica Larraín- UChile.
  4. Seguimiento de bancos naturales de mejillones en áreas de captación de semillas: Hacia una propuesta metodológica estándar. Dr. Carlos Molinet-UACH
  5. Eco diseño del reciclaje de conchas de moluscos en Paneles ignífugos. Dra. Begoña Peceño -UCN

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel