Diario Acuícola
Por María Isabel Triviño , 28 de agosto de 2020

Avanza limpieza de playas contaminadas por empresas acuícolas en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Sernapesca.
Compartir

Tras notificarlas, Sernapesca dio un plazo de 10 días para retirar los desechos detectados. Una ya está lista.

Dos fueron las denuncias que recibió el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de las redes sociales, en el último mes por la presencia de residuos acuícolas en dos playas de la Isla de Chiloé.

La primera denuncia acusaba con fotos y georreferencia la gran cantidad de basura acumulada en playa Puyan, sector de Rilán, comuna de Castro. Funcionarios de la oficina de Sernapesca de Castro fueron hasta el lugar y tras verificar que esta era efectiva, identificaron a través de un sistema de información geográfica las empresas cercanas al radio del punto de contaminación, de acuerdo a lo indicado en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA)

De este modo, se geolocalizaron seis concesiones (una dedicada a la mitilicultura y cinco al cultivo de algas), las que de acuerdo al RAMA, son todas responsables de mantener limpias las playas y sectores aledaños a sus instalaciones. De este modo se notificó a las empresas, teniendo un plazo de 10 días para retirar los desechos de acuicultura detectados, a partir de la fecha de notificación.

Al cumplirse el plazo el 26 de agosto, funcionarios de Sernapesca volvieron al lugar para verificar que se había llevado a cabo la limpieza. Recorrieron la playa y comprobaron que estaba libre de desechos.

La segunda denuncia también se recibió a través de Redes Sociales, esta vez notificando la presencia de desechos acuícolas en la playa Aldachildo, ubicada en Isla Lemuy. A raíz de lo anterior, funcionarios de Sernapesca de la oficina de Queilen se pusieron en contacto con personal de la Alcaldía de Mar de la misma comuna y de inmediato se dirigieron a fiscalizar el lugar.

Al comprobar la presencia de residuos acuícolas, se llevó a cabo el mismo procedimiento de la denuncia anterior: se identificó a las empresas aledañas y el día 21 de agosto se notificó a 10 concesiones acuícolas, 2 dedicadas a la salmonicultura, 7 a la mitilicultura y 1 al cultivo de ostras. 

Aunque ya se ha informado (a través de las mismas redes sociales) que el proceso de limpieza comenzó, Sernapesca hará una inspección definitiva una vez que se cumpla el plazo para estas empresas, el próximo lunes 31 de agosto. 

Una vez cumplido el plazo, los fiscalizadores de esta repartición irán hasta el lugar para corroborar que se retiró la basura y, en caso contrario, se cursará una citación a todas las empresas que fueron oficiadas por Sernapesca.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel