Deportes
Por Roberto Cadagán , 8 de noviembre de 2023 | 11:45

Puerto Nuevo se llena de orgullo con el triunfo del judoca Francisco Solís

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Francisco Solís dejó muy en alto el nombre de Puerto Nuevo y todo Chile. Crédito: Redes sociales.
Compartir

La comunidad siente como propio el logro deportivo del joven que marcó a todo un país con su mensaje.

"No pude tener el oro, pero estoy viviendo un sueño al 100 por ciento. Quiero dedicar la medalla a todas las madres que son amas de casa y que, a pesar de las carencias que pueden tener en su hogar, cuidan a sus hijos con amor y mucha dedicación”. 

“También quiero dedicársela a todos los padres que trabajan a puertas afuera, alejados de sus familias, pero siempre con el foco de darle lo mejor a los suyos. Le dedico mi medalla a las familias chilenas, porque vengo de un lugar humilde".

Estas palabras del joven judoca Francisco Solís marcaron a todo un país que vibró con los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago 2023.

Solís, acaba de recibir la medalla de plata por su participación en el torneo y rodeado de periodistas y micrófonos destacó su origen.

“Osorno fue la ciudad donde empecé a hacer deporte, pero yo vengo de una zona rural que queda en Los Ríos y se llama Puerto Nuevo… Yo soy de ahí, soy oriundo de ahí y tengo el apoyo total de toda mi gente… Eso me deja muy feliz”, agregó.

De inmediato el mensaje del medallista de plata recorrió todo el país. Muchos destacaron su humildad al recordar de dónde viene y otros valoraron su entusiasmo por seguir adelante en el deporte. VER VIDEO EN TIKTOK

Francisco Solís ha desarrollado una amplia carrera que en el último tiempo lo ha llevado a recorrer diversos lugares del mundo como preparación para el Panamericano.

Y no defraudó.

El originario de Puerto Nuevo sumó una importante presea para el team Chile y de pasó dejó bien puesto el nombre de su pueblo.

Orgullosos

María Angulo y Gabriel Ojeda en Radio Oasis de Puerto Nuevo. Fotografía Diario La Unión.

Es por eso que en Puerto Nuevo, localidad distante 45 kilómetros de La Unión y al borde del lago Ranco, no pueden sentirse más orgullosos.

El pastor Gabriel Ojeda, responsable de la radio comunitaria Oasis (107.1 fm), y su esposa María Angulo, expresaron a Grupo DiarioSur su orgullo porque un hijo de la comunidad, a quien vieron crecer, sacara a relucir el nombre de Puerto Nuevo.  

“Lo que más impactó fue la dedicatoria que hizo”, coinciden ambos.

Era forzúo

Gerónimo González Ríos, es tío de Francisco y comenta  las sensaciones vividas en el momento en que el joven logró la medalla de plata.

“Bueno, como familia y amigo de su papá que trabajó harto tiempo conmigo, sentí una alegría grande. Llamé a mi hermana (la mamá de Francisco) para que aprovechara la oportunidad y diera a conocer Puerto Nuevo”, cuenta.

“A él lo conocían como osornino, pero era importante que dijera que era de acá, de la comuna de La Unión. Le hicieron una entrevista muy bonita y todos quedamos contentos. Lo recibimos con alegría porque a veces es difícil que los cabros lleguen tan alto”, dice.

Gerónimo González, tío del deportista. Crédito: Grupo DiarioSur.

González agrega que este hecho puso en la mira del país a Puerto Nuevo. “Nunca se había hablado de este lugar. Incluso pensamos ahora hacerle un recibimiento. Todos me han preguntado, incluso el alcalde y el gobernador”, comenta.

El tío dijo que Francisco siempre ha sido muy activo, incluso esa fue una de las razones por las cuales salió de la escuela rural del pueblo para irse a Osorno.

“Allá se dedicó al judo. Pintaba para lo que iba a ser. Es alto y grande… Salió a los abuelos, jajaja. Es un orgullo para Puerto Nuevo. Ojalá que salgan más niños así, que les den las oportunidades”, señala Gerónimo González.

Mira las declaraciones de Francisco en un video de nuestras redes sociales:

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel