Deportes
Por Eva Rocha , 8 de octubre de 2023 | 12:25

Matías Puschel clasifica a Juegos Panamericanos en lanzamiento de bala

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
El deportista buscará estar dentro de los ocho mejores lanzadores de bala en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Crédito foto: cedida.
Compartir

El deportista cursó sus estudios medios en Osorno y luego egresó de ingeniería en la Universidad Austral de Chile, donde además fue seleccionado de atletismo.

El egresado de Ingeniería Comercial y exseleccionado de atletismo de la Universidad Austral de Chile, Matías Puschel, clasificó a los Juegos Panamericanos en lanzamiento de la bala.

En julio de este año en Brasil había obtenido su mejor marca de la temporada: 17.65 metros, y para tener esperanzas de llegar los Juegos Panamericanos Santiago 2023 no sólo debía superarla, sino que estar por sobre los 18 metros.

Esto lo logró en Sarstedt (Alemania), en su última competición antes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y lo hizo en su quinto intento. Sus registros fueron: 17.42 metros; 17.29 metros; 17.89 metros; 17.55 metros; 18.01 metros; y 17.41 metros. 

“Es bonito (…) Uno siente que hay opciones para clasificar, pero uno no está seguro hasta que te lo confirman cien por ciento y ya tener esta confirmación es una alegría grande, de las más grandes que he tenido este año. Contento por eso y por lo que se viene”, comentó. 

“Hay días que se hace difícil entrenar, uno no está tan motivado, pero de todas formas vas y entrenas, a veces con o sin ganas, así que es totalmente un premio a la constancia por los entrenamientos de estos últimos años”, dijo Matías Puschel. 

Respecto a sus expectativas, dice que, primero es disfrutar los Juegos Panamericanos y segundo: “estar dentro de los ocho mejores (…) Sería un gran logro, pero hay que ir paso a paso y buscando siempre esa final”, apuntó el alumno UACh.

Asimismo, el deportista llamó a las personas de regiones a vivir uno de los encuentros deportivos más importantes en la historia de Chile. “Si la gente tiene la opción y las entradas no están tan caras, como otros eventos deportivos, sería muy bonito tener el apoyo de toda la gente, en vivo es mucho mejor”, instó.

Historia deportiva

Matías Puschel, estuvo hasta tercero medio en el Colegio Alemán de Villarrica, en donde en enseñanza básica comenzó a incursionar en el lanzamiento de bala, aunque también practicaba carrera de vallas, básquetbol y voleibol. Luego, antes de mudarse a Valdivia, terminó su enseñanza media en el Colegio Alemán de Osorno.  

El deportista actualmente reside en Alemania. Crédito foto. cedida. 

Es así como el deportista llega a Valdivia el año 2011 a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Austral de Chile. Ese mismo año tuvo su primer nacional universitario en Puerto Montt con un registro de 14,41, lo cual -como reconoce-, “fue cuando dije quizás se puede lograr algo interesante con este deporte”. 

Matías Puschel, actualmente está radicado en Alemania desde 2021, donde trabaja en logística en una empresa que provee alimentos frescos a varias cadenas de supermercados dentro de Europa.

“La infraestructura es de otro nivel en Alemania, tenemos gimnasios completamente equipados y pistas de atletismo indoor donde podemos entrenar el año completo. Uno de los contras es tener que entrenar la parte técnica solo, ya qu

e mi entrenador está en Chile, pero aún así hemos encontrado los métodos para poder seguir entrenando y mejorando día a día”, expresó.

“Mí entrenador es Eduardo Mera, ha sido un tremendo amigo y un apoyo increíble en este proceso. Hemos pasado altos y bajos, pero siempre hemos tenido claro que hay que seguir adelante, ser perseverantes y entender el proceso”, finalizó.

Cabe mencionar que, anterior a Sarstedt la mejor marca de Matías Puschel en su carrera deportiva en lanzamiento de bala era de 17,81 metros, la que obtuvo el año 2022 en la ciudad de Valdivia. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel