Deportes
Por Salvatore Bellemo , 26 de junio de 2022 | 21:40

¿Existe igualdad de género en el deporte? Las niñas hablan

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Estudio de ONU-Mujeres y Dove, busca establecer relación en Chile entre práctica deportiva y autoestima en la infancia femenina. Los resultados te sorprenderán. Infórmate con Grupo Diario Sur.

Cómo está la autoestima entre los menores en Chile, cómo se relaciona ser hombre o mujer en la práctica deportiva, y cómo ésta afecta la construcción de la confianza, son algunas de las preguntas que buscó despejar la encuesta "Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y el liderazgo en las niñas”.

El trabajo fue realizado por la Organización de Naciones Unidas, ONU-Mujeres, y la empresa Dove, y sus resultados fueron conocidos esta semana.

El estudio reveló que el 74% de las niñas y el 93% de los niños hacen deporte en Chile. El colegio es el principal espacio donde se realiza la práctica, ya sea como parte de las clases de educación física (84%), o en las actividades extraprogramáticas (32,5%). 

En el caso de los niños, la cifra es seguida por los clubes deportivos (48%), en tanto que en las niñas son los parques, calles y plazas (15%). 

¿Qué pasa con las niñas que no practican deporte? Se preguntó el estudio, que además logró precisar que a medida que las niñas crecen en edad, practican menos actividad física. De hecho, en el tramo de 15 a 17 años, el 35% no realiza ningún deporte. 

La principal razón por la que las niñas abandonan el deporte y piensan que no es un espacio para ellas, es la falta de redes de apoyo y de espacios habilitados para que potencien sus capacidades deportivas, precisa ONU-Mujeres.

Diferencias?

Las niñas saben que hacen menos deporte, pero sería porque el mundo deportivo no las interpela del mismo modo que a los niños; siete de cada 10 encuestados opinó que se incentivaba más el deporte en los niños; y el 54% está de acuerdo que se les da más cobertura a los hombres en el deporte.

Existen diferencias entre niñas y niños cuando se trata de qué cosas son importantes para reafirmar su confianza y seguridad. Para las niñas la presión por la apariencia y el peso es muy importante, en tanto, para los niños es más importante realizar actividades en las que desarrollan habilidades sociales y deportivas.

Igualmente, los estereotipos de género en el deporte, difundidos por los medios de comunicación, por los espacios educativos y los distintos lugares de formación, influyen en la práctica deportiva de niños y niñas, incentivando o desmotivándolo.

Deporte para todos?

De acuerdo la encuesta, niñas y niños creen que son igualmente capaces en el deporte, pero también son conscientes de que su entorno hace diferencias por género y ejerce discriminación hacia las niñas.

Por ejemplo, 8 de cada 10 niñas y niños cree que deportes como el fútbol y el básquetbol son para todos por igual; 9 de cada 10 opina que natación, atletismo y voleibol son para ambos sexos.

La excepción: el 48% del total considera el boxeo sólo un deporte de niños y ninguno señala la gimnasia como deporte exclusivo de un género.

Confianza y deporte

Según el estudio, en términos generales el 70% de los menores de edad, independiente el género, tienen una autoestima elevada, lo que equivale a siete de cada 10 casos. Y mientras los niños muestran un 72%, en las niñas el porcentaje llega al 68%.

 En la construcción de la autoestima, el año 2016 el 67% de las niñas sostenían que dar su opinión era importante para su seguridad y confianza, mientras que al 2022 esa cifra aumentó al 76%.

Competencia define la selección de esta disciplina, que representará a la región en los Juegos Deportivos Escolares y Juegos de la Araucanía.

Ver más

El viernes 1 y domingo 3 de julio se disputará el “Gran premio Municipalidad de Osorno”.

Ver más

Las integrantes del Club de Patinaje Artístico Golden Star de esta ciudad participaron en el campeonato de la disciplina, desarrollado en Pucón.

Ver más

Sebastián Colillanca compitió en triatlón aunque la etapa de natación fue eliminada. Te contamos por qué se realizó este cambio.

Ver más

Con 12 años de edad, Francisca Jara ya brilla en distintas competencias deportivas, principalmente en el triatlón. Revisa detalles de prometedora trayectoria, y los desafíos que pronto asumirá.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel