Columna de Opinión
Autor: Redacción , 17 de mayo de 2019

Armas: futura ley combatirá la delincuencia

Senador Iván Moreira
Compartir

Senador Iván Moreira

Ha generado preocupación en el mundo agrícola y en quienes practican deportes de tiro, la reforma a la ley de armas. Hay que dejar en claro que está iniciativa aun no ingresa al parlamento, pero entiendo la inquietud que esto genera en algunas personas que se dedican a estas actividades, en las que es necesaria el uso de armamento.

Aclaremos que el espíritu de la ley, no es coartar a quienes mantienen estos elementos bajo regla, sino que es desarmar a los delincuentes, que cada vez realizan atracos con más violencia.

La violencia rural ha aumentado, y nuestros agricultores han decidido armarse en base a lo que dictamina nuestra ley, manteniendo armamento debidamente inscrito y que es usado solo en situaciones extremas de forma disuasiva, a la espera de la llegada de las policías. No debemos poner en riesgo su seguridad ni restringir el uso responsable que ellos le han dado durante tantas decadas.

Por otro lado, en el ámbito deportivo, algunos poseen más de una veintena de armas utilizadas para diferentes especialidades y que han contribuido a nuestro país con diversos logros olímpicos, y que hoy, con antecedentes preliminares, sienten que pueden verse afectados.

Esta reforma ha generado una serie de mitos y especulaciones, entre ellas, que cada persona podrá mantener dos armas inscritas, y que habrá un nuevo registro de inscripción, antecedentes que no han sido presentados por el gobierno y que, hasta el día de hoy, no hay certeza del proyecto que impulsará el ejecutivo los incorpore, es por ello que, junto a gremios agrícolas y agrupaciones deportivas, nos reuniremos en los próximos días con el Ministro del Interior, para conocer más antecedentes y plantear sus inquietudes.

Tengo plena certeza, que no se le abandonará a los agricultores y deportistas de nuestra región y sus dudas serán resueltas de forma satisfactoria. Para nuestro gobierno, la seguridad es prioritaria, y efectivamente se trabaja en buscar un mayor control de las armas, pero el objetivo es atacar a quienes las utilizan a fines delictivos y no para quienes hacen deporte con ellas, las coleccionan o las usan en el mundo rural.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Calbuco y Hualaihué retroceden a cuarentena desde este sábado 31
El mismo día y hora, entrarán a fase de 2 de Transición Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud, lo que implica restricción de desplazamiento fines de semana y días festivos.
6 comunas de Chiloé ingresan a Fase 2 de Transición
A partir de este sábado 31 de octubre, desde las 05:00 horas.
Analizaron las ventajas de la agricultura orgánica en la región
En una charla virtual, abordaron este sistema de producción que, en Los Lagos, tiene en proceso de certificación una superficie que supera las 2.500 hectáreas.
Anuncian $5 mil millones para mejorar viviendas rurales en Los Lagos
Director regional del Serviu informó que, mediante el Subsidio DS10, familias que viven en el campo o en localidades de menos de 5 mil habitantes podrán reparar y/o ampliar sus casas.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel