Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 17 de mayo de 2024 | 17:07

En el Día del Reciclaje Manuka destaca avances de Proyecto de Economía Circular a través de la reutilización de plásticos agrícolas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
Compartir

La colaboración entre Manuka y Virutex ha logrado reciclar 300 toneladas de plásticos agrícola en el último año, evitando la contaminación del suelo y reduciendo la demanda de plástico virgen para insumos domésticos como las bolsas de basura.

La colaboración estratégica para promover la sostenibilidad ambiental, impulsada por Manuka y Virutex ha permitido importantes avances con la reutilización de plásticos procedentes de los bolos en los que se almacena el silo para las vacas, los que ahora son empleados por Virutex en la fabricación de bolsas de basura.

Con esta alianza se lograron reciclar 300 toneladas de plásticos agrícolas en 2023, previniendo la contaminación del suelo y reduciendo la demanda de plástico virgen para insumos domésticos como las bolsas de basura.

Diego Troncoso, Jefe del Departamento de Medioambiente de Manuka, destacó la iniciativa y sus avances. “Uno de los pilares de la sostenibilidad de nuestra empresa es la gestión de residuos, principalmente los residuos agrícolas, el plástico de bolo, las mallas y los maxi sacos y otros envases menores”. 

En el último año se concretó la implementación de un ecocentro de gestión de residuos, donde se ha logrado implementar un trabajo sistemático y clave para todo el proceso.

Iván Silva, gerente de Recsil, señala que “una vez que llega el material se descarga el camión, se acerca a las prensas y posteriormente se procede al enfardado, se amarra el fardo y se apila para posteriormente ser enviado”.

Troncoso explica además que “se hace un manejo integral de los residuos para que posteriormente estos se reparen y sean enviados a destino final, principalmente a empresas de rubro de la limpieza, en las cuales terminan siendo bolsas de basura y así a todo este plástico se le da en segundo uso”, explica.

Sobre el rol de los trabajadores y trabajadoras de Manuka señala que es súper importante que la gente que trabaja con nosotros sepa de esta materia, del buen manejo de estos elementos y para que posteriormente el reciclaje sea algo efectivo y no solamente quede en un papel, sino que se concrete de una manera directa en nuestra línea de desarrollo", comentó.

Pablo Martínez, gerente de Negocios Plastiservi destacó que es muy importante que Manuka siendo una empresa líder en el mercado lechero esté involucrada y comprometida con esta iniciativa que para nosotros como empresa de plásticos son indispensables para que realmente se pueda desarrollar la economía circular".

Alejandra Durantí, Gerente corporativo de Sustentabilidad de Virutex Ilko indicó que con este tipo de alianzas buscan sumar a más industrias a esta iniciativa que genera valor y permite reducir la cantidad de plásticos que llegan a los vertederos.

Esta iniciativa es ejemplo de que cada paso cuenta en la lucha contra la contaminación y resalta el potencial de avance futuro en la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente. La colaboración entre Manuka y Virutex es un inspirador ejemplo de cómo las empresas pueden unir fuerzas para impulsar iniciativas sostenibles y contribuir al bienestar del planeta.

En este día del reciclaje conoce en el video cómo los residuos de los plásticos de bolo de Manuka se convierten en una bolsa para basura:

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel