Agro y ganadería
Por Redacción , 14 de marzo de 2024 | 08:46

Chef y conductor de televisión visitó a productoras de papa de Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 43 días
Hasta el sector de Ciunco en la cuenca del Lago Ranco se trasladó el chef Alonso Barraza. Créditos: INIA.
Compartir

Alonso Barraza estuvo en la cosecha de papa y luego cocinó distintos platos con la variedad Patagonia-INIA.

En la cuenca del Lago Ranco, el chef y conductor de televisión Alonso Barraza conoció el trabajo desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el marco del programa “Transferencia mejoramiento del acceso a la semilla, infraestructura y comercialización de papa”, que se está desarrollando gracias a un convenio entre el programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional (Gore) de Los Ríos y el INIA.

 Barraza fue testigo de la cosecha de papa de Patagonia-INIA, una variedad de alto rendimiento, resistente a enfermedades y con muy buenas características culinarias que la han convertido en una de las preferidas por los chilenos con un 35% de las ventas en los principales mercados mayoristas de Chile.

Este trabajo de INIA y el Gore de Los Ríos está beneficiando actualmente a 46 agricultores en su mayoría mujeres pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Provincia del Ranco, quienes han tenido acceso a capacitaciones en producción de papa y obtendrán equipamiento para el envasado y etiquetado de papa que les permitirá generar un nuevo modelo de negocio y acceder a canales de comercialización de mayor valor agregado.

Capacitación

Durante la jornada, utilizando diversas técnicas de cocción las productoras del sector de Cuinco realizaron una serie de preparaciones en base a papa como pastel de papa, ñoquis, tortilla de papa, papas duquesas, además de un puré picante con verduras asadas y unas papas rústicas aplastadas, junto al chef y presentador de televisión Alonso Barraza.

En la ocasión, el cocinero destacó la versatilidad de la variedad Patagonia-INIA que permite realizar diferentes platos aplicando distintas técnicas de cocción, obteniendo óptimos resultados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel