Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 8 de enero de 2023 | 11:32

Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno celebra 106 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Sus integrantes producen cerca del 25% del total de la leche que se ordeña en Chile. Crédito: foto referencial Diario Lechero.
Compartir

Sergio Willer, presidente de SAGO, destacó el aporte de los socios del gremio a la seguridad alimentaria del país.

El 8 de enero de 1917 se desarrolló una reunión en la cual 29 personas dieron vida a la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) A.G., cuyo primer directorio provisional fue encabezado por Julio Buschmann von Dessauer.

La organización, fundada bajo el nombre de Cooperativa Agrícola y Ganadera de Osorno, tuvo como objetivo ser el punto de encuentro de los productores del sur para enfrentar desafíos comunes, entre los que destacaban los problemas relativos a la comercialización de sus productos dentro del mercado nacional.

Este domingo se cumplen 106 años de dicha reunión realizada en los salones del Club Alemán de Osorno. 

Y gracias a la unión de sus asociados, esta entidad gremial se ha consolidado como una institución sólida, erigiéndose como uno pilar relevante del desarrollo del sur del país que influye en la orientación técnica del proceso ganadero, estimulación de mercados de colocación de productos silvoagropecuarios y aliento del espíritu emprendedor, para conectar estrechamente el campo y la ciudad.

En un nuevo aniversario, el presidente del directorio de SAGO A.G., Sergio Willer Daniel, destacó el aporte de los socios del gremio a la seguridad alimentaria del país, destacando que ellos producen cerca del 25% del total de la leche que se ordeña en Chile y casi el 20% de la carne nacional.

Y, junto con señalar que alrededor del 90% de la carne chilena que se exporta a exigentes mercados internacionales es producto del trabajo de socios de SAGO, acotó que a esto se suma el trigo, papas y hortalizas que producen los integrantes de este gremio.

“Entonces, gran parte de la alimentación que llega a la mesa de cada uno de nuestros compatriotas se produce en nuestra región. Por eso, decimos con orgullo, que somos el corazón de Chile”, indicó el dirigente.

Willer destacó que “gran parte de la alimentación que llega a la mesa de cada uno de nuestros compatriotas se produce en nuestra región”. Crédito: SAGO A.G.

Lineamientos del gremio

Willer también destacó la transversalidad de la Asociación Gremial, indicando que ésta representa de la misma forma a socios que trabajan en la pequeña agricultura familiar campesina como en grandes predios.

“La agricultura no tiene tamaño, la agricultura no tiene color. Y SAGO es la voz de todos los agricultores, no solo de sus socios, sino de todos los que día a día trabajan para producir alimentos de calidad en nuestro sur”, dijo el dirigente.

Añadió que, a lo largo de estos 106 años, este gremio y Chile no han estado exentos de distintos tipos de problemas.

“Así como el 2022 fue un año de incertidumbre nacional e internacional, este 2023 parece que tampoco se viene fácil”, expresó.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno se refirió a los lineamientos del gremio.

“El compromiso de SAGO, como siempre, es trabajar fuerte para tratar de influir en la generación de políticas públicas que vayan en beneficio de todos los habitantes de nuestra tierra, para que el trabajo duro y diario de hombres y mujeres en nuestros campos se transforme en desarrollo agrícola y ganadero, que permita que no falte el alimento en ninguna mesa de Chile”, finalizó Willer.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel