Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 14 de diciembre de 2022 | 17:43

Equipo técnico de Ferosor Agrícola realiza gira a Nueva Zelanda para ver nuevas variedades de Barenbrug

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Rebeca Galaz de Barenbrug Chile; Marta Simon, jefe técnico comercial del área agrícola de Ferosor; Jaime Heywood, presidente del directorio Barenbrug Chile y Constanza Descalzi, encargada del departamento técnico de Ferosor. Créditos: Barenbrug.
Compartir

Uno de los temas más interesantes fue visitar los laboratorios en los que se desarrolla la genética forrajera y a su vez los endófitos que aportan protección ante posibles ataques del gorgojo argentino.

Una gira a Nueva Zelanda para ver en terreno el desarrollo de nuevas variedades forrajeras de Barenbrug, en especial las ballicas con endófitos, realizó el equipo técnico de Ferosor Agrícola integrado por Marta Simon, jefe comercial del área agrícola y Constanza Descalzi, encargada del departamento técnico agrícola de Ferosor, quienes viajaron acompañadas de Rebeca Galaz, zonal Sur de Barenbrug Chile.

Marta Simon, explicó que durante el viaje visitaron las oficinas y el centro de investigación y desarrollo genético de semillas forrajeras de Barenbrug en Nueva Zelanda, así como también el laboratorio de análisis de semillas y hongo endófito y sus bodegas de tratamientos, embolsado y almacenaje de semillas. 

“En la gira pudimos observar en terreno y dimensionar la rigurosidad del trabajo de selección genética, la cantidad de ecotipos necesarios y el tiempo que demora de investigación para llegar a un nuevo cultivar de ballica, algo que se desconoce o cuesta dimensionar aquí en Chile cuando se introduce al mercado una nueva variedad”, sostuvo.

Constanza Descalzi, añadió que también fue muy interesante conocer los campos de producción de semillas y uno de sus procesadores primarios de semillas forrajeras.

“Conocimos las nuevas variedades que se están desarrollando de ballicas y cultivos suplementarios, lo que fue muy gratificante ya que implica que seguiremos teniendo novedades de nuevos recursos forrajeros con altos potenciales de rendimiento para nuestros sistemas productivos”.

En entrevista una exclusiva con el Diario Lechero, las profesionales de Ferosor coincidieron en que fue muy interesante conocer los equipos tecnológicos que utilizan en su laboratorio para determinar la presencia y el tipo de hongo endófito que está en las ballicas, además de la inoculación de diferentes hongos endófitos en los nuevos cultivares de ballicas.

Rebeca Galaz y Constanza Descalzi, junto a una agronomist senior de Barenbrug NZ, revisando el aislamiento de clones de siete venas.

Igualmente agradecieron a Barenbrug NZ y Barenbrug Chile por la experiencia de esta gira.

Impacto en Chile 

Rebeca Galaz, zonal Sur de Barenbrug Chile, indicó que “esta temporada ha sido la ideal para el ataque de gorgojo argentino de las ballicas por eso nos interesaba mucho mostrarles el desarrollo de variedades con endófito que realiza Barenbrug en Nueva Zelanda”. 

La profesional añadió que “el ataque del gorgojo es tan rápido que no es posible reaccionar a tiempo, por eso que debemos ver el endófito como un seguro para nuestra inversión en praderas de alta producción y calidad”.

En las siguientes imágenes, un resumen de la gira.

La delegación de Chile en la principal planta seleccionadora de semillas de Barenbrug NZ.
Barenbrug es la única compañía de semillas en el mundo que desarrolla genética forrajera y a su vez endófitos propios, lo que asegura que desde las primeras cruzas de materiales ya está incluido el endófito NEA, brindando mayor estabilidad al hongo dentro de la semilla. En la foto, la revisión de plántulas mediante luz UV para ver cuáles poseen o no endófito vivo. 
En el invernadero las visitantes chilenas vieron la polinización asistida entre dos parentales, con temperatura, humedad y horas luz controladas.
Un campo de pasto

Descripción generada automáticamente
Este proceso se llama multiplicación de clones con barrera física para limitar la entrada de polen externo. Lo que se busca es estandarizar la genética, considerando que las ballicas tienen una alta variabilidad genética debido a que su polinización es abierta.
Un campo verde

Descripción generada automáticamente
En la foto, parcelas con corte y pesaje en un centro de producción de semillas forrajeras de Barenbrug en Nueva Zelanda. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel