Agro y ganadería
Por Redacción , 19 de abril de 2022 | 14:43

Especialista de INIA evalúa inocuidad alimentaria en la carne de cordero producida en el sur de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
En la foto, el Dr. Nicolás Pizarro de INIA Remehue. Créditos: INIA.
Compartir

Un positivo balance al término de la primera etapa de un ensayo para evaluar la inocuidad en los corderos criados en sistemas pastoriles en la Región de Los Lagos, realizó el investigador de INIA Remehue, Nicolás Pizarro.

Como especialista en inocuidad alimentaria, el investigador del INIA trabaja en evaluar distintos productos alimentarios de origen animal como leche, quesos y en este caso específico está estudiando la producción de carne ovina en el sur de Chile.

El especialista del Área de Alimentos del Futuro señaló que “este proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), tiene gran importancia ya que relaciona el medio ambiente, la salud animal y la humana”.

El Dr. Pizarro expuso que “en la Región de Los Lagos la producción ovina tiene gran relevancia, sobre todo entre pequeños productores; sin embargo, esta actividad se desarrolla habitualmente en suelos de baja fertilidad y praderas de mala calidad. Esta situación provoca una disminución de la oferta de forraje tanto en invierno como en verano, lo que puede generar un sobre pastoreo de la pradera e incluso que los animales consuman parte del suelo”, explicó. 

Ensayo con corderos en INIA Remehue, Osorno.

El investigador añadió que “esta situación puede dejar expuestos a los animales a ingerir concentraciones variadas de ciertos contaminantes que están depositados en el suelo, y que luego se acumulan en los tejidos animales y finalmente podrían llegar a los consumidores y eso es lo que queremos evitar conociendo y evaluando el ciclo completo”.

Terminada la primera etapa del ensayo en la que los corderos se mantuvieron en condiciones de verano y con una escasa oferta de forraje habitual en muchos predios de la zona, ahora se harán análisis químicos de la carne y se evaluará la tasa de ingestión del suelo y su influencia en la potencial concentración de contaminantes ambientales y la inocuidad alimentaria en la carne de cordero producida en el sur de Chile.

Se espera que los resultados de este ensayo estén disponibles fines de este año para luego iniciar las etapas de análisis de datos y de difusión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel