Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 14 de enero de 2022

Con la creación de nuevos viñedos en la región finalizó proyecto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Productores explican el desarrollo y resultados de esta iniciativa, que fue financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad Santo Tomás sede Osorno.

“Hoy podemos decir que la Región de Los Lagos cuenta con 10 nuevos productores de uva de vino”, destacó Joseline Hipp, directora del proyecto desarrollado desde marzo de 2020 con pequeños agricultores de comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, iniciativa que recientemente terminó.

El proyecto, denominado “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la Región de Los Lagos en base al cultivo de vides”, fue ejecutado por la Universidad Santo Tomás Sede Osorno, gracias a recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de este Gobierno Regional.

Hipp recordó que esta iniciativa surgió con la idea de potenciar la agricultura familiar campesina de la provincia de Osorno, de manera asociativa y con un enfoque en el cooperativismo. 

Uno de esos productores es Sixto Aguas, del sector Los Juncos en la comuna de San Pablo, quien indicó estar muy contento con el trabajo y los resultados obtenidos.

Relató que “nos dedicamos un 100% a este tema, incluso dejamos de lado otras plantaciones, pero hoy estamos muy conformes. Esto en ningún caso fue un trabajo fácil, pero logramos sacarlo adelante y hoy vemos con optimismo lo que pueda venir a futuro, con nuestro viñedo ya instalado”, manifestó Aguas.

Una opinión similar tuvo el matrimonio compuesto por María Gutiérrez y Enrique Bravo, productores del sector Lololhue, también en San Pablo, quienes expresaron que fue una muy buena experiencia, ya que actualmente siguen trabajando fuertemente en su plantación, que incluso ya tiene algunos frutos. 

La pareja de agricultores además consideró que, para que todo esto fuera posible, resultó muy importante la realización de los talleres y una gira tecnológica, que contaron les permitió saber y valorar aún más el trabajo que han realizado junto a la Universidad Santo Tomás.

ALCANCES

La directora de esta proyecto FIC, a través del cual se entregó a estos productores insumos y el conocimiento necesario para la construcción de viñas en el Valle de Osorno, comentó que “durante este tiempo, y a pesar de los problemas derivados de la pandemia, logramos trabajar arduamente en diversas áreas junto a los beneficiados, con importantes resultados que están a la vista”. 

Asimismo, valoró la disposición a aprender y ejecutar nuevos conocimientos que mostraron los beneficiarios y sus familias, señalando que eso les ha permitido contar con viñedos en sus territorios, los que indicó “se están desarrollando de la mejor forma”.

En tanto, Rodrigo Moreno, impulsor del proyecto, valoró que la puesta en marcha de este trabajo significa también la generación indirecta de otros beneficios, ligados al desarrollo de las viñas, en un futuro cercano.

Enfatizó que “este proyecto tiene una virtuosidad, que es instalar las competencias en la base de la economía local, lo que por ejemplo evita la migración campo ciudad, entregándoles a los jóvenes de este territorio una nueva e importante alternativa laboral”, comentó.

Junto con señalar que se trata de “viñas diferenciadas de las que existen en la zona central”, Moreno además destacó que el de la Región de Los Lagos es “un sector vitivinícola con componentes propios, con un sentido de pertenencia, que además permite el desarrollo de un turismo de intereses especiales, generando una serie de oportunidades, no solo para los sectores beneficiados, sino que también para toda la provincia; un futuro que se ve muy auspicioso”, finalizó el promotor de la vitivinicultura en el extremo sur de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel