Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 2 de febrero de 2021

INIA dictó curso de capacitación para asesores del rubro papa

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 26 días
Compartir

La actividad contó con la participación de 45 profesionales y técnicos, en su mayoría miembros de los programas PRODESAL y PDTI de INDAP de la Región de Los Ríos.

Los días 19, 21, 26 y 28 de enero se realizó el curso e-learning “Actualización en producción de papa para asesores de la Provincia del Ranco, Región de los Ríos”, en el que participaron 45 profesionales y técnicos de los programas PRODESAL y PDTI de INDAP.

El curso fue organizado por la oficina técnica de INIA Los Ríos siendo parte de las actividades comprometidas en el Programa de Desarrollo Hortofrutícola etapa 2, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Programa Zona Rezagada.

La actividad contó con la participación de los investigadores de INIA Manuel Muñoz, Ingrid Martínez, Ivette Acuña, Homero Barría, Juan Inostroza; el docente de la Universidad Austral Esteban Basoalto y el Encargado Regional de Semillas del SAG, Roberto Pérez. Los temas tratados en el curso fueron: variedades, preparación de suelo, fertilización, enfermedades, plagas, riego, cosecha, almacenaje y la normativa de producción y comercialización de papas. 

Andrea Santana, Coordinadora del programa, señaló que “esta es una actividad complementaria al trabajo realizado con los agricultores desde el año 2018. En esta oportunidad aprovechamos las ventajas de la tecnología y se pudo armar un curso de 12 horas en el que se abordaron los temas más relevantes para la producción de papa”.

Sergio Iraira, Director de INIA Remehue, junto con agradecer a los profesionales y técnicos que participaron en el curso, destacó la importancia del rubro papa en las regiones del sur y en especial en la Región de Los Ríos. “Esta es una actividad de gran relevancia económica, productiva y social, particularmente para la Agricultura Familiar Campesina, y como región requiere ser resguardada su condición sanitaria ya que es zona productora de semilla, es por eso que como Ministerio de Agricultura estamos trabajando de manera mancomunada y coordinada con INDAP y el SAG, contando además con el apoyo de profesionales de universidades como es el caso de este curso de capacitación, en el que participó el colega de la Universidad Austral, con el objetivo de mejorar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de este cultivo”, afirmó.

En la misma línea, Susan Joost, profesional del PDTI de Futrono, indicó que “el curso impartido por el INIA nos permitió refrescar y actualizar conocimientos en torno a uno de los rubros más importantes para la Agricultura Familiar Campesina. Como conclusión de todos los temas abordados y enfatizados en el Taller de Ideas de la última sesión, nos dimos cuenta de la importancia que cobra para los agricultores y sus asesores acceder a papa-semilla de mejor calidad, potenciar la cadena de comercialización e incorporar tecnologías de riego con el fin de hacer más sustentable este cultivo”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cuatro detenidos por homicidio de adulto mayor que murió a golpes
La PDI investiga el hecho ocurrido la madrugada de este domingo en el sector Rahue de Osorno.
Ministro Felipe Ward anuncia selección de más de 2 mil proyectos de pavimentos participativos en todo el país
Estas iniciativas beneficiarán a más de 36 mil familias de todo el país y permitirán la construcción de 213 km de calles y pasajes.
Los Lagos reportó 285 contagios y 16 muertes por Covid-19
Con esta nueva cifra, la región acumula un total de 51.538 casos a la fecha, de los cuales 1.649 se mantienen activos.
Los Lagos es la tercera región con más contagios por cada mil habitantes
En el último informe epidemiológico se detalla que la región presenta una incidencia de 6408,6 siendo solo superada por Magallanes y Tarapacá.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel