La Escuela de Música e Industria (EMI) sigue avanzando en su versión 2025. A los talleres realizados sobre desplante escénico, autogestión de proyectos y kinesiología para músicos, se suma el Taller de Guitarra Inicial para personas mayores de doce años. En mayo se realizarán talleres de canto para infancias y también para adultos.
Hace algunas semanas comenzaron los talleres y charlas del proyecto formativo impulsado por la Agrupación de Músicos de Osorno (MUDO) ‘Escuela de Música e Industria’ (EMI), con el taller de desplante escénico, la charla sobre Autogestión a través de Proyectos y el taller de Kinesiología para Músicos.
Este sábado 12 de abril iniciará el Taller de Guitarra Inicial, impartido por el músico y director de Escuela Atempo, Mauricio Trunci y que también tendrá otras dos sesiones el 19 y 26 de abril. Todas las clases iniciarán a las doce del día y se realizarán en el Centro Cultural de Osorno (M. A. Matta #556).
El taller de Guitarra Inicial está dirigido a todas las personas, de doce años o más, interesadas en aprender lo básico para comenzar a tocar el instrumento. Quienes asistan deben tener el instrumento a disposición.
“En la primera clase vamos a hacer ejercicios de memoria muscular, en la segunda clase nos vamos a divertir con la música, vamos a conocer algunos acordes, vamos a hacer y aprender una canción. La última clase será para reforzar todo lo aprendido y poder generar ideas de creación de canciones”, adelantó Mauricio Trunci.
Las inscripciones para cualquier taller o charla de la EMI 2025 son totalmente gratuitas y se pueden realizar a través del Instagram de la agrupación (@agrupacionmudo) o del correo agrupacionmudo@gmail.com. La Escuela de música e Industria es parte de la programación anual de Agrupación MUDO, la que es financiada gracias al Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El pasado fin de semana se realizaron dos instancias de EMI 2025. La primera de ellas tuvo lugar el viernes 4 de abril durante la tarde, donde el tesorero de MUDO, Pablo Miranda, brindó una completa guía referida a los fondos públicos disponibles para financiar proyectos artísticos y culturales. Hasta el Salon Lámpara del Centro Cultural llegaron cerca de quince personas.
“Es importante tener en consideración las oportunidades que uno tiene como ciudadano, como artista, de poder acceder a estos fondos y que podamos ejercer nuestra profesión o desarrollarla de mejor manera”, sostuvo Miranda.
Salomón Aguilera, músico de Puerto Montt, participó de la charla y la calificó como una oportunidad bastante buena para ampliar el conocimiento sobre cómo postular proyectos.
“Ha sido una gran experiencia, sobrecogedora en el sentido del aprendizaje para seguir formándose como artista y trabajar colaborativamente”. Por su parte, Valentina Yáñez, saxofonista de La Murga, indicó que asistió para conocer cómo desarrollar un proyecto. “Para que nuestra banda crezca. Tenemos intenciones de postular a fondos”, indicó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
214459