Osorno se encuentra entre las 15 ciudades con peor calidad del aire en América Latina y el Caribe, según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024 de IQAir. La ciudad ocupa el décimo lugar en el ranking regional, compartiendo la lista con otras cinco ciudades chilenas: Coyhaique, Pitrufquén, Nacimiento, Victoria y Padre de las Casas.
El informe revela que Chile es el sexto país más contaminado de la región en términos de material particulado fino (PM2.5), un contaminante asociado a la quema de leña y combustibles fósiles. A nivel global, el país ocupa el puesto 62 entre 138 naciones analizadas.
Para Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace, estos datos refuerzan la urgencia de medidas más estrictas. “Todos los años, Chile aparece en este informe con niveles dañinos de contaminación del aire por PM2.5, sin olvidar que existen más contaminantes que no estamos observando en detalle” señaló. Además, advierte que los sectores más vulnerables son los más afectados, sufriendo desde enfermedades respiratorias y cardiovasculares hasta trastornos en el desarrollo infantil.
Osorno, al igual que otras ciudades del sur de Chile, enfrenta un grave problema de contaminación, en gran parte derivado del uso de leña como principal fuente de calefacción.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
211761