Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 1 de julio de 2024 | 10:56

Transporte público de Osorno sumará 120 buses eléctricos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
A fines de 2025 iniciarían las operaciones de la nueva flota. Crédito: Cedida.
Compartir

Una flota de 170 microbuses considera el nuevo sistema presentado por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

Una flota de 170 buses, 120 de ellos eléctricos, considera el nuevo Sistema de Transporte Público para Osorno, que fue presentado oficialmente en la ciudad por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, acompañado del alcalde Emeterio Carrillo, ocasión donde la autoridad nacional anunció el ingreso a la Contraloría General de la República de las Bases de Licitación de este proyecto para su correspondiente Toma de Razón y tras lo cual, se llamará a licitación pública para ejecutar esta iniciativa.

Durante esta actividad, que se realizó en Sala de Sesiones, se destacó que este sistema considera 11 servicios, que operarán entre las 6:00 y 21:00 horas y cuya frecuencia será de hasta diez buses por hora, en hora punta y seis buses fuera de ese rango horario. 

Además, se mantendrán la mayoría de los trazados actuales de la locomoción mayor, añadiendo recorridos a destinos como el Hospital Base y contempla también la recaudación electrónica de las tarifas, internet Wifi, cargadores USBM y mayor regulación en la frecuencia, regularidad y puntualidad de los recorridos.

“Nos pone muy felices como ciudad, ya que desde hace años hemos planteado la imperiosa necesidad que Osorno cuente con microbuses de calidad para las personas que utilizan diariamente estos móviles para dirigirse a trabajar, estudiar o realizar diferentes trámites”, sostuvo el alcalde Emeterio Carrillo. 

“Este proyecto dotará a Osorno de un transporte público más moderno, bajo el sello de la necesaria equidad territorial para las regiones. De acuerdo al plazo establecido, esperamos llamar a licitación pública el último trimestre de este año y así, a finales del año 2025, iniciar las operaciones de este nuevo sistema”, indicó el subsecretario Jorge Daza.

“Otro aspecto importante a destacar es que esta iniciativa consideró jornadas de participación ciudadana, en las cuales se recogieron las necesidades y opiniones que plantearon los vecinos de la ciudad sobre el tema y donde clave fue el apoyo que brindó el municipio para efectuar estos encuentros, que permiten validar el contenido de este nuevo sistema de transporte mayor”, agregó.

Este acto de lanzamiento del nuevo sistema de transporte público mayor de Osorno contó con la presencia de diversas autoridades de la zona como el senador Fidel Espinoza, la diputada Emilia Nuyado, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, el concejal Miguel Arredondo y el seremi de Transportes, Pablo Joost, además de dirigentes sociales y vecinales de la ciudad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel