Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 14 de mayo de 2024 | 17:08

Corte confirma condena por robo con retención de conductor de aplicación en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
12 años de presidio efectivo fue la sentencia en contra de uno de los involucrados. Imagen referencial.
Compartir

Los sujetos intimidaron y amenazaron de muerte al conductor, además de robarle dinero en efectivo y sus pertenencias.

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó a Benjamín Ignacio Echeverría Nova a la pena de 12 años de presidio efectivo y al adolescente A.N.M.R., a la sanción de cinco años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia calificado por la retención. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la ciudad de Osorno.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó la infracción alegada por la defensa de Echeverría Nova en contra de la sentencia impugnada, que condenó, además, a su representado a tres años y un día de reclusión y las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego prohibida.

“Si bien el acusado prestó declaración en juicio, en todo momento desconoció haber golpeado a la víctima, refiriendo que esta habría ingresado sola al maletero, estas declaraciones se encontrarían en contraposición con lo expuesto por la víctima, los datos de atención de urgencia y con lo referido por otro de los participantes que expresamente reconoció que a la víctima la bajan de auto con la pistola en la cabeza, lo golpean y luego lo pasan al maletero”, señala la sentencia. 

“Tampoco reconoce en cuanto al delito de porte, que las pistolas funcionaban, lo que fue contrastado con prueba pericial. El tribunal entiende que su declaración más que esclarecer los hechos, busca aminorar y justificar su responsabilidad en los mismos”, agrega el dictamen sobre el rechazo de la atenuante.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 6:50 del 11 de mayo de 2023, Benjamín Ignacio Echeverría Nova y A.N.M.R. contactaron a la víctima, un conductor de la aplicación Indrive para realizar un servicio de traslado de pasajeros a distintos puntos de la ciudad de Osorno.

Al llegar al último destino, en la calle 5 de Abril, alrededor de las 7:15, la víctima fue intimidada y amenazada de muerte por los acusados con armas a fogueo adaptadas, amenazas que se hacen extensivas a su familia. Luego, el conductor fue obligado a descender del móvil, a arrodillarse en el suelo, los acusados registran sus vestimentas y le sustraen, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño, un tarjetero, un teléfono celular y la suma de $15.000 en dinero efectivo.

“Luego, en el mismo lugar, la víctima es agredida con golpes en diferentes partes del cuerpo, para posteriormente ser llevado bajo amenazas y encañonado hacia el maletero del vehículo, introduciéndolo en este y cerrándolo con la víctima en su interior”, agrega la sentencia.

Con la víctima encerrada en el portaequipaje, Echeverría Nova se apropió y condujo el vehículo por diversas calles de la ciudad, para luego tomar la carretera 5 Sur. Al llegar a un camino vecinal, los condenados abrieron el portamaletas, amenazaron y agredieron nuevamente a la víctima y le sustraen un par de zapatillas, para volver a encerrarlo y retomar la carretera.

Finalmente, aproximadamente a las 8:40, a la altura del peaje troncal La Unión, la víctima logró abrir el maletero, por lo que los acusados aceleraron el móvil e impactaron a un vehículo que los precedía, por lo que se bajaron para darse a la fuga a pie, logrando la víctima darles alcance junto a terceros al menor A.N.M.R. Posteriormente, Echeverría Nova fue ubicado y detenido por carabineros.

Entre los delitos cometidos en mayo de 2023, se encuentra además de la retención de víctima y porte y tenencia de arma de fuego ilegal.

Ver más

Carabineros logró dar con los antisociales tras seguirlos por la carretera. Revisa detalles detalles del procedimiento.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel