Actualidad
Por Roberto Cadagán , 15 de diciembre de 2023 | 12:00

Plebiscito 2023: cómo hacer el trámite virtual para excusarse

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Este domingo los locales de votación se verán llenos de actividad. Crédito: imagen referencial.
Compartir

El procedimiento se puede hacer on line, pero de todos modos debes validar en una unidad policial.

Este domingo 17 de diciembre, los habitantes de la Región de Los Lagos acudirán a los locales de votación para emitir su opinión en el plebiscito de salida para una nueva constitución.

Muchos no tienen inconvenientes, pero qué pasa con aquellos que -por diversos motivos- no podrán vitar.

Ahora posible realizar un trámite en Comisaría Virtual por si alguien se encuentra lejos de su local de votación.

La votación es obligatoria, por lo que todas las personas que están habilitadas para ejercer su derecho a sufragio deben asistir.

Trámite virtual

Aquellos ciudadanos que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación puede hacer el trámite y así evitar la sanción por no acudir a sufragar, según informa el Servel.

Para hacer el trámite debe seguir el siguiente procedimiento.

Entrar a Comisaría Virtual, con la Clave Única entre las 00:00 y las 23:59 horas del día 17 de diciembre. y completar el formulario con los datos personales.

Luego, se deberá descargar el folio, con el se deberá ir a la unidad policial más cercana para validar dicho documento. Tras esto, se recibirá un email con la certificación de la constancia.

También se deberá guardar el comprobante de la constancia.

Cuando se reciba el llamado del Juzgado de Policía Local, se deberá acudir a excusarse ante el Juez con el comprobante de la constancia realizada el día del plebiscito.

Recuerde que en este proceso no serán sancionadas las personas que, además de estar a 200 km de su local, presenten los siguientes motivos: enfermedad, ausencia del país y otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Las personas deberán esperar el llamado del Juzgado de Policía Local y tendrán que llevar la documentación de respaldo. Es importante señalar que no se debe hacer ningún trámite ante el Servel.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel