Actualidad
Por Roberto Cadagán , 19 de diciembre de 2023 | 13:02

Explican presencia de lobos marinos en el Ranco y llaman a no acercarse

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Estas imágenes fueron captadas desde la playa de Coique. Crédito: Redes sociales
Compartir

Animal fue captado en video en la playa de Coique en la comuna de Futrono. Inusual avistamiento llama a tomar precauciones.

No acercarse, no molestar y mucho menos darle alimento, son algunas de las recomendaciones de especialistas ante el avistamiento de un ejemplar de lobo marino en la playa de Coique en el lago Ranco.

El animal fue captado en video por una persona que recorría la concurrida playa de la comuna de Futrono, cuando se percató de la presencia del mamífero muy cerca de la orilla, llamando la atención de todos quienes se encontraban en las cercanías.

De inmediato se activaron las alarmas de la comunidad ante la extraña presencia de este lobo marino en dicho sector, algo que no es habitual, pero tampoco inédito.

El monstruo del lago volvió a aparecer, se revela el misterio… señalaron muchos de los lectores de Grupo DiarioSur ante la noticia de la aparición de este animal.

Una visión desde lo académico tiene Alexis Santibáñez, biólogo marino, magíster en Ciencias y director académico de la Universidad Santo Tomás, sede Osorno.

Imágenes captas en Coique, Futrono. Crédito foto: cedida. 

¿Qué hacen en el lago?

“Hay algunos registros anteriores que dan cuenta de la presencia de algún ejemplar de lobo común. Su hábitat es el ambiente marino y lo que ocurre es que estos lobos se van desplazando siguiendo su alimento de peces salmónidos (truchas) río arriba”, señala.

El académico comenta que lo más probable es que este mamífero haya llegado al lago subiendo por el río Bueno que es donde encuentra su alimento.

“Hace poco vi un lobo en el sector de Trumao; es decir, más o menos 60 kilómetros del mar. Una de las principales variables que condiciona la distribución de la especie es el alimento. Cuando escasea en las zonas marinas va a buscar otros lugares y se desplaza ampliando su ámbito de hogar para encontrar comida”, dice.

Imágenes captadas este lunes en Coique. Crédito: redes sociales.

Recomendaciones

-¿Qué recomendaciones se puede hacer a la gente que llega a las playas del lago Ranco?

“Como todo animal silvestre hay que dejarlos tranquilos. No atacan al ser humano y no hay que acercarse. Él está en su ambiente, quizás en otros momentos hicieron este recorrido y por algo están ahí. Nadie tiene que sentirse amedrentado por estas especies silvestres”.

-¿Su presencia puede atraer a otros ejemplares?

“Es probable. Si encuentran su alimento puede que los sigan río arriba.

-¿Qué podría suceder con este ejemplar avistado?

“El animal está comportándose dentro de sus posibilidades. Encontró su alimento y por eso está ahí. Cuando esa disponibilidad se reduzca lo más probable es que retorne al mar”.

Precaución

El capitán de puerto de Lago Ranco, teniente Luis Romero, señala a Grupo DiarioSur que hay que tener precaución ante estos animales para evitar inconvenientes.

“Lobos marinos en el lago Ranco no son habituales, pero a veces al buscar su alimento, por descanso o exploración aparecen en esta zona. Tenemos que aprender a vivir con ellos. Sí hay que evitar acercarse, no alimentarlos”, agrega.

El oficial informó además que, en algunos casos, estos animales pueden ser curiosos y juguetones; por lo mismo, pueden acercarse a personas que desarrollan actividades en el lago.

“Lo recomendable es no molestarlos nada más. También no botar basura en las playas porque lo pudieran considerar alimentos”, recalcó.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, dieron a conocer a nuestro medio que “la presencia de un lobo marino en un lago es inusual, pero puede ocurrir cuando suben por el río en busca de alimento. Tenemos registros de años anteriores”, agrega.

“Si el ejemplar no está herido ni en peligro evidente, hay que dejarlo tranquilo. Desde Sernapesca el llamado es a no tocar, no manipular, mantener a los perros alejados, mantener una distancia mínima de 50 metros”, recalca Romero.

La institución agrega que estos animales son de naturaleza salvaje y pueden ser agresivos si se sienten amenazados. “En caso de que esté en peligro evidente o herido, deben llamar al 800 320 032 de Sernapesca”.

Testigo clave y autor del registro detalla algunas rutinas del animal, que no es un recién llegado en el lago Ranco. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Video captado este lunes desenmascara una de las interrogantes más grandes de la cuenca cordillerana del sur de Chile.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel