Actualidad
Por Eva Rocha , 20 de diciembre de 2023 | 12:18

Con más de $1.900 millones de inversión ejecutan inédita obra en ruta 225 CH

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Crédito foto: cedida.
Compartir

Esta obra entregará una solución integral a las comunidades de la comuna de Puerto Varas.

Con el fin de responder a una sentida demanda expresada por vecinos y vecinas de los sectores de Ensenada y Río Blanco, autoridades y dirigentes vecinales participaron en el hito de instalación de micropilotes en la obra de Conservación Ruta 225 CH, Puerto Varas-Ensenada-Paso Vicente Pérez Rosales. 

Este contrato, que cuenta con una inversión de $1.935 millones de pesos, y cuyo plazo de ejecución es de 360 días, viene a dar solución integral a este tramo de la Ruta 225 CH, específicamente en el sector denominado “La Cantera”. 

En la instancia, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, señaló que se avanza en mejorar la conectividad en la región de Los Lagos.

“Estamos en Ensenada en un proyecto que va a mejorar el estándar de este tránsito que nos conecta a otras comunas como Cochamó y que además es tan relevante para el turismo de nuestra región. Con este proyecto de ingeniería innovadora vamos a poder entregar más seguridad vial a las comunidades como nos han pedido vecinas y vecinos”, agregó la autoridad regional. 

En tanto, el alcalde de la comuna de Puerto Varas, Tomás Gárate, indicó que esta es una obra de especial relevancia, debido a que la localidad de Ensenada venía planteando el riesgo en torno a estas grietas en el sector de Los Riscos desde hace muchos años, y no se había logrado tener una solución concreta. 

Proyecto inédito

“Para ello, el trabajo en conjunto y la voluntad y disposición de la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas ha sido fundamental para hoy estar iniciando la construcción de una solución inédita en Chile de obras viales”, dijo el alcalde.

“Este proyecto tiene ciertas particularidades innovadoras en cuanto a la materialidad y a su ejecución, donde básicamente lo que nosotros estamos ejecutando es la construcción de un muro que va a contener los descensos producto de los deslizamientos de tierra que sustentan la calzada de la ruta en base a una solución que optimiza los tiempos de construcción y a su vez también es menos invasiva en cuanto a los movimientos de tierra que se tienen que ejecutar”, señaló el jefe provincial de Vialidad Llanquihue, Felipe Pineda. 

Cabe señalar que esta obra es inédita en Chile en relación a obras viales, y la región de Los Lagos pionera en considerar esta metodología en una obra que presenta especial relevancia por la ruta en la que está inserta.

El proyecto, que contempla intervenir una longitud de 185 metros con la instalación de 168 micro pilotes verticales y la colocación de 124 pernos de anclaje sostenidos en un muro de hormigón, tiene como objetivo mejorar la estabilidad y evitar posibles deslizamientos de suelo; además el proyecto considera reparar los daños en la plataforma del camino y reemplazar los elementos de control y seguridad vial existentes.

Para la vecina del sector de Ensenada, Berta Gallardo, esta obra es de gran importancia. “Ahora estamos más tranquilos porque teníamos miedo que pasara algo como lo ocurrido en el estero Minte. Las palabras de los vecinos fueron escuchadas, así que estamos felices”, señaló. 

 

 

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel