Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de octubre de 2023 | 15:00

La historia de lucha tras el nombramiento de una niña como Carabinera Honoraria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
El alcalde San pablo, Juan Carlos Soto Caucau, y el teniente coronel Carlos Reyes Logan estuvieron en la ceremonia. Créditos: Cedida.
Compartir

En la comuna de San Pablo una niña de cinco años luce orgullosa su uniforme como primera Carabinero Honoraria de la comuna. Conoce su historia de lucha por la vida.

El pasado miércoles 11 de octubre, en la comuna de San Pablo, se efectuó una ceremonia muy especial que cumplió el sueño de una pequeña niña, quien se convirtió en Carabinera Honoraria. 

Esta ceremonia se llevó a cabo en el frontis de la Tenencia de San Pablo, con presencia de autoridades locales y regionales, quienes dieron realce a la investidura de la pequeña Mainé Aline Chávez Garnica, de cinco años de edad, como nueva carabinera. 

A su corta edad, Mainé sufre de diversas patologías que han llevado a su familia a incurrir en onerosos gastos para sostener los tratamientos médicos.

Cercanía con Carabineros

Maine junto a su madre. Créditos: Cedida.

Vitalicia Garnica, madre de Mainé, conversó con Diario de Osorno y explicó de qué forma su hija recibió este reconocimiento. 

“Como hacemos hartos beneficios para juntar plata para sus remedios, íbamos harto a Carabineros para los permisos para los beneficios, entonces ella siempre junto a nosotros y un día fuimos a entregar los documentos y ella dijo “yo también quiero ser carabinera”, y así empezó todo”, destaca.

Su cercanía con el personal policial ha sido constante y se transformaron en un referente, hasta en momentos difíciles. “De repente mi hija no abría sus ojos, pero llegaban carabineros a verla al hospital cuando estaba grave y ella reaccionaba, abría sus ojitos”, asegura la madre de Mainé.

Por eso la institución uniformada decidió iniciar los trámites para otorgar a Mainé el nombramiento como primera Carabinera Honoraria de San Pablo, por lo cual Vitalicia expresa su agradecimiento.

Tratamientos médicos

Mainé es la tercera de tres hermanos y nació en el Hospital Base de Osorno, donde se le realizaron los exámenes de rigor como a todo recién nacido, resultando uno de esos exámenes alterado. 

“Hay un examen donde se ve hipotiroidismo congénito, ese salió alterado y a los 11 días se repitió el examen y ese lo dieron por bueno”, dice la madre, pero la realidad es que, por alguna razón, ese resultado no reflejó el verdadero estado de Mainé. 

“Antes de los 15 días de nacidos los niños con ese diagnóstico tienen que tomar un medicamento que se llama tiroxina para que no sufran daños neurológicos. Se dieron cuenta seis meses después que el examen estaba alterado”, explica Vitalicia. 

El diagnóstico de Mainé es hipotiroidismo congénito, que en palabras simples es como si no tuviera tiroides y debe suplir esa carencia con un costoso tratamiento de por vida, ya que se suman otras patologías a raíz del mismo problema. 

“Ella vive por la Levotiroxina, una pastilla que debe ser administrada cada 15 días de acuerdo a lo que diga un examen de sangre que se debe hacer cada seis semanas”, indica. 

“Hay días que camina y días que no camina”, dice Vitalicia, agregando que Mainé tiene seguimiento médico por parte de 19 especialistas, para los que no siempre es fácil conseguir horas en los plazos que se debe. 

Lo anterior significa adquirir muchos medicamentos ya que no todos son entregados en el hospital, además de los especialistas necesarios, que en ocasiones deben solventar en el área de salud privada. 

“Hemos llegado a gastar hasta como cinco millones de pesos en un doctor, otra doctora nos cobro dos millones, claro, no todos los meses se hacen esos gastos”, explica. 

Con esos antecedentes es claro que la familia debe recurrir a beneficios para reunir recursos, como rifas o la solidaridad de vecinos y comerciantes, entre otros. “La municipalidad de repente nos da la leche especial que ella necesita”, señala. 

A pesar de todos los obstáculos Mainé es una luchadora, lo que queda patente en el hecho que en tres oportunidades ha sido desahuciada medicamente, pero ella continúa, sigue adelante y se aferra a la vida. Por eso el ser nombrada Carabinera Honoraria, es un reconocimiento y un estímulo a la voluntad para salir adelante.

Mainé Chávez Garnica, de seis años de edad, hace algunos días fue nombrada carabinera honoraria de la comuna de San Pablo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel