Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 3 de octubre de 2023 | 13:10

Cores de Osorno apoyan solicitud para el tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
El miércoles 4 de octubre se votará la moción en el pleno del Consejo Regional. Crédito: Cedida.
Compartir

La petición de la municipalidad implica una inversión de 500 millones de pesos.

Se trata de una solicitud que realiza la Municipalidad de Osorno, a través de su alcalde, Emeterio Carrillo, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el objetivo de subsidiar recursos para el manejo y operación de RSD (Residuos Sólidos Domiciliarios) por $500.000.000, los cuales fueron aprobados por el pleno de la provincia.

El alcalde señaló que donde se ubica el vertedero actual en Curaco hay una superficie total aproximada de 31.5 hectáreas (área circunscrita por el cerco perimetral) y la superficie utilizada para la disposición de RSD actual corresponde a cerca de 27,3 hectáreas, por lo que se requieren de esos recursos para continuar con el trabajo que realizan.

“Estas son medidas de emergencia, y aquí hay que decir que esta inversión es para que se haga cargo el municipio de un mejor manejo del vertedero, que hoy día está colapsado y manifestamos nuestra preocupación, además, por el regreso de la campaña de patio limpio”, indicó el presidente de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional, Francisco Reyes. 

“También hemos planteado la necesidad de fortalecer los programas de reciclaje, de compostaje, de valorización y educación ambiental, y en eso queremos construir una mirada distinta, ya no preocuparnos solo de la disposición final, que hoy día requiere una intervención distinta y una mirada mucho más integral”, detalló el consejero.

“Sino también asociativamente con las comunidades y también las comunas que pertenecen a la provincia de Osorno. Encadenar un trabajo de educación ambiental y obviamente de reciclaje mucho más fuerte de lo que hasta el momento hemos podido observar”, puntualizó.

“El Consejo Regional puede ser un aporte también en esta mirada, más integral y obviamente más estratégica y, por otro lado, claro, hemos concurrido con nuestro apoyo para que estos 500 millones de pesos solucionen una situación de emergencia que claramente no es la solución definitiva, nosotros esperamos una disposición final distinta, en otro lugar, con mayor sustentabilidad y sostenibilidad”, agregó Reyes.

El edil agradeció la votación de aprobación de la comisión provincia de Osorno del Consejo Regional de Los Lagos que el martes se ve en la Comisión de Medio Ambiente conjunta y el próximo miércoles 4 de octubre pasará al pleno de este cuerpo colegiado. 

“No me cabe ninguna duda que también el resto de los consejeros regionales va a aprobar esta solicitud, quiero agradecer la instancia del Gobierno, a través de la Subdere, que apoyó nuevamente al municipio de Osorno en un tema tan sensible como es la recolección y la disposición final de la basura en nuestra ciudad y provincia de Osorno, y la disposición que ha tenido siempre el Consejo Provincial de los CORE para dialogar, conversar de estos temas y poder seguir avanzando”, apuntó.

Es importante señalar que $354.263.000 mensuales se destinan para que una empresa operadora de residuos haga la recolección de estos y su disposición final en el vertedero del sector Curaco, y que adicionalmente, ha contratado el servicio de operación del vertedero para el manejo ambiental y sanitario de los residuos, por un monto de $48.506.987 mensuales.

Recinto recibe los residuos domiciliarios de las siete comunas de la provincia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel