Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 15 de septiembre de 2023 | 10:02

Declaran Alerta Roja para la comuna de Osorno por amenaza de desborde

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Las crecidas podrían afectar a poblaciones ribereñas. Crédito: Imagen referencial.
Compartir

La crecida del cauce del río Rahue obligó a las autoridades a modificar la alerta amarilla anterior.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación hidrométrica “Río Rahue antes Junta río Negro” ha sobrepasado el umbral de alertamiento técnico rojo de la DGA, registrando un nivel de agua de cuatro metros y un caudal de 704,94 m3/s.

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del Senapred cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la comuna de Osorno, por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Con esto se activan todos los protocolos necesarios para que los comités comunales de emergencia mantengan la vigilancia correspondiente y con esto intervenir en caso de que se generen desbordes ante el inminente peligro, indica Senapred. 

Se explicó también que la situación de mayor afectación se da a partir de la comuna de Río Negro, en el inicio hacia Osorno por la parte urbana del cauce. 

Revisa las declaraciones de la delegada Claudia Pailalef a Diario de Osorno:

La alerta para la comuna se encontraba vigente desde el 15 de septiembre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel