Actualidad
Por Carla Ilabaca , 16 de agosto de 2023 | 21:05

No más asignaciones a dedo: gobernador Vallespin solicita que toda inversión pública pase por el Consejo Regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Gobernador Patricio Vallespin. Crédito: Archivo.
Compartir

Se espera que esta medida se comience a gestionar lo antes posible.

No más asignaciones a dedo: esa es una de las premisas de la nueva propuesta del gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespin.

Esta primera modificación está centrada en las “asignaciones directas”, las cuales irán en apoyo a deportistas, personas en situación de discapacidad, eventos e iniciativas culturales, entre otros.

Vallespin, además, mencionó que actualmente los municipios deciden qué proyectos se adjudicará al Fondo Nacional de Inversión Local (Fril). Ahora, con estas medidas, cada iniciativa pasará por revisión de comisiones y será el plenario del Core quien apruebe estos. 

En una tercera parte de esta propuesta, ningún proyecto o programa de menos 7 mil UTM avanzará sin aprobación de los Consejeros Regionales.

“Existirá sólo una excepcionalidad en estas medidas y será cuando exista una situación de emergencia, lo que será debidamente fundamentado y puesto en conocimiento al Core en la sesión plenaria  inmediatamente posterior y no informado trimestralmente", indicó el gobernador.

Vallespin comentó que espera que estas medidas se comiencen a gestionar lo antes posible, para fortalecer la transparencia de la labor del Gobierno Regional.

“No basta con miradas específicas, sino que necesitamos de una mirada global, donde Gore y Core, son importantes para la descentralización, por lo tanto, todas estas iniciativas pasan por la aprobación de ambas”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel