Actualidad
Por Roberto Cadagán , 24 de julio de 2023 | 09:22

Niños de Puyehue aprenden a esquiar gracias a programa municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Cerca de mil niños de Puyehue se han desarrollado en este deporte. Crédito: Municipalidad de Puyehue.
Compartir

Inédita experiencia se aplica con éxito en la formación de futuros talentos deportivos.

Un total de 38 niños, de cinco a ocho años de edad aprenden a esquiar en el “Centro de Ski Antillanca”, gracias a una alianza público-privada que tiene la Ilustre Municipalidad de Puyehue (a través de su Unidad Extraescolar del Daem) con el Club Andino y el Club Ski Patagonia (PAT) desde hace 23 años.  

El club es liderado por el director técnico, Manolo Castro, quien año tras año viaja desde España junto a sus hijos -también instructores de esquí- para formar las nuevas generaciones de deportivas de alto rendimiento.  

El entrenamiento de los niños del Club de Ski Patagonia (PAT) comenzó hace unas semanas y hoy se encuentran practicando en tres grupos de alumnos, quienes deben cumplir con 90 días de entrenamiento gracias a este programa escolar único en el mundo. 

Si bien esta escuela de esquí comenzó en el año 2000 con un grupo de alumnos de la Escuela Termas de Puyehue, hoy este plan de trabajo a formado cerca de mil niños de Puyehue en este deporte de elite, de forma gratuita para las familias locales.

Los niños que entrenan este año fueron seleccionados mediante un proceso que se desarrolló el año pasado, luego de la suspensión de actividades producto de la Pandemia por covid-19. 

El año pasado se aplicó este plan de trabajo especial e intensivo donde subieron a la cordillera un total de 350 niños de la comuna, de ellos se seleccionó a 40 niños y luego quedaron en la siguiente fase un total de 25 niños, que son los que actualmente están aprendiendo las primeras técnicas del esquí. 

Esto 25 se sumaron al grupo de más de 10 alumnos que vienen trabajando desde temporadas anteriores. Todos ellos totalizan 38 niños en entrenamiento actualmente en el “Centro de Ski Antillanca”. 

Este trabajo fue valorado y destacado por el entrenador español, Manolo Castro, quien asegura que en ninguna otra parte del mundo existe una iniciativa de este tipo, con el sentido social, trabajo mancomunado entre el sector privado y público y tampoco con campeones Nacionales y Sudamericano de Esquí. 

“El programa que tenemos en Puyehue es único en el mundo, no conozco en ningún sitio un programa escolar como este, donde suban a los niños a esquiar, que salgan campeones o con objetivos deportivos tan importantes”, destacó Castro.

Para la alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez esta iniciativa es un orgullo para la comuna, porque se hizo con el objetivo de acercar este deporte de elite a la comunidad, donde a los niños se le entrega todo, desde el traslado desde sus casas hasta los implementos para sus entrenamientos, lo que implica un esfuerzo de un grupo humano importante. 

“Es un proyecto único en tipo en Chile y en el mundo, porque además de preparar a niños para competencias nacionales e internacionales, también se les brindan nuevas oportunidades laborales en torno a este deporte de invierno, permite que nuestros niños tengan otra mirada de la vida, perspectivas distintas para encontrar un mejor empleo en la nieve por es un deporte de elite. Hoy tenemos jóvenes que están trabajando en el extranjero”, remarcó la jefa comunal. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel