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Por Roberto Cadagán , 18 de julio de 2023 | 12:27

Dirigentes de la locomoción colectiva de Osorno plantean sus dudas ante la electromovilidad

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El antiguo sistema de locomoción de Osorno dará paso a la electromovilidad. Crédito: Ministerio de Transporte.
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Futuro sistema de transporte para la ciudad significará un cambio total en la actual forma en que las micros realizan su servicio a la comunidad.

Con precaución y alerta tomaron los dirigentes de la locomoción colectiva de Osorno, el reciente anuncio del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, respecto de la renovación del transporte público de la ciudad.

Ese cambio total implicará la llegada de 120 nuevos microbuses, en su mayoría eléctricos y que deberían estar en pleno funcionamiento en 2025, según informó la autoridad.

¿Cómo se sumarán a esta “revolución” en el sistema de transporte colectivo mayor de la ciudad?

Es la duda de los trabajadores.

Así lo planteó a Diario de Osorno, el vocero de los choferes de la locomoción colectiva mayor, Juan Carlos Cárdenas, quien valoró el encuentro con la autoridad nacional porque demuestra el interés por dar una solución a las demandas del sector.

El dirigente recordó el paro de la locomoción que se llevó a cabo el año pasado, situación que esperan no se repita en esta ocasión.

Eso sí, hizo sus reparos en la forma como se han llevado las relaciones con la autoridad.

“No queremos llegar a un paro como el año pasado. Por eso nos llama mucho la atención la forma en que se informó que las licencias de los contratos de la locomoción colectiva de Osorno estaban todos caducados”, sostuvo el dirigente.

“Quedamos molestos porque nos enteramos por la prensa, dejando a la ciudadanía muy preocupada. Ahora, en la reunión con el ministro se nos dijo que la próxima semana tendremos un nuevo encuentro con la Seremi de Transporte para las bases de un acuerdo que nos dé seguridad y prepararnos para la electromovilidad”, agregó Cárdenas.

-¿Por mientras la locomoción sigue trabajando de manera normal?

“Hacemos un llamado a la ciudadanía que esté tranquila porque vamos a trabajar como siempre.

Van a tener sus horarios como corresponde. No habrá cambios ni aumentos de tarifas. Seguimos con los 500 pesos.

-¿Cómo esperan sumarse al nuevo sistema eléctrico?

“Hay que ver eso con el tiempo. Son 100 buses eléctricos los que se han anunciado, pero qué pasa con el resto. En Osorno circulan 278 micros. Planteé esa situación al ministro, porque pienso que esas micros eléctricas no podrán llegar a todos lados, a las zonas rurales y a la periferia.

-¿Se ha planteado algo similar a lo del Transantiago?

“Se ha dicho que los buses eléctricos serán parte de un corredor y nosotros podemos ser buses de acercamiento, pero eso no nos conviene. Habrá que estudiarlo y hacer las negociaciones. No podemos decir sí mientras no haya una base firme como corresponde”.

Juan Carlos Cárdenas reiteró que los conductores de la locomoción colectiva mayor son los principales actores en esta discusión. "Queremos claridad”, sostuvo.

Vecinos preocupados

El dirigente social de Rahue, Orlando González, también manifestó su preocupación por el tema, ya que a su juicio hay varias preguntas sin respuestas.

"Como vecinos de Francke, Rahue y Ovejería, nunca habíamos sido llamados a una reunión, a una mesa de diálogo por la electromovilidad. Hay que dejar en claro que a la gente no le interesa si los buses tienen wifi, lo que les importa es que los traigan y lleven cerca de sus domicilios", dijo.

Indicó además que las calles de Osorno no están habilitadas en un 100 por ciento para que la locomoción llegue a todos los sectores.

 "Los trazados dejan a lugares sin locomoción colectiva y eso es responsabilidad del Ministerio de Transportes", agregó.

Para González es fundamental que la comunidad sepa cómo se va a implementar este nuevo sistema. "No nos gusta que haya buses de acercamiento porque eso va a aumentar los costos para el usuario. A no ser que sea como el Transantiago y uno solo cambia de máquina por un mismo pasaje".

En tanto, la diputada Emilia Nuyado, sostuvo que la reunión de los dirigentes de la locomoción colectiva con el ministro Juan Carlos Muñoz fue positiva.

"Lo más importante es escuchar a los dirigentes y quienes representan a los conductores. Ellos son las empresas que tenían estas licitaciones. Lo que ellos señalan es que debe haber una revisión para tomar decisiones, avanzar y dar el salto para postular a la electromovilidad".

"La reunión de la próxima semana con la Seremi de Transportes servirá para definir una estrategia a seguir. Se requiere un plan intermedio complementario de los recursos para que puedan competir y postular a las licitaciones", añadió la parlamentaria.


 

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