Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 7 de junio de 2023 | 22:00

Proyectos de sexto retiro: así votaron diputados de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Foto cedida.
Compartir

En el caso de los parlamentarios de la región, primaron los sufragios a favor, seguidos por los que estuvieron ausentes de la sala.

Cuatro a favor, tres ausentes y dos en contra. Así se alinearon las votaciones de los nueve parlamentarios de la región de Los Lagos frente al paquete de proyectos de ley que, de forma parcial y total, buscaban un sexto retiro de los fondos de pensiones desde las AFP. 

Las iniciativas, votadas en bloque, resultaron rechazados en su idea de legislar la noche de este miércoles en la Cámara Baja.

En el caso de los parlamentarios de la región de Los Lagos, primaron los sufragios a favor y los ausentes de la sala.

A favor de los retiros se pronunciaron Alejandro Bernales del Partido Liberal, el DC Héctor Barría, Mauro González (RN), y el UDI Fernando Bórquez. En contra, la socialista Emilia Nuyado, y el independiente Héctor Ulloa.

Harry Jürgensen (ind), Daniel Lilayu (UDI) y Jaime Sáez (RD), no concurrieron a la votación en la sala.

La iniciativa contó con 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones. Con esto, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política, las mociones no podrán renovarse sino después de un año.

Las nueve iniciativas fueron presentadas en la Sala en un informe aprobado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución.

 En él se organizaron los proyectos en nueve artículos, acordes a las ideas matrices de cada uno. Este fue un procedimiento convenido por los comités parlamentarios, a raíz de las discrepancias entre diputados en el trámite en la comisión.

En lo central, las mociones buscaban modificar la Constitución con el objetivo de permitir un nuevo retiro de fondos previsionales. Éstos contemplaban montos desde el 10% de los fondos acumulados hasta el 100%.

El Senado analizará en tercer trámite la iniciativa, que si es aprobada queda en condiciones de ser ley.

Ver más

Realizaron una muestra artística.

Ver más

Manfredo Jürgensen es médico y está condenado por homicidio en dictadura.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel