Actualidad
Por Eva Rocha , 1 de abril de 2023 | 11:11

Inauguran nueva estación de monitoreo de calidad del aire en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Crédito foto cedida.
Compartir

El moderno equipamiento permitirá medir fehacientemente el material particulado.

En dependencias del complejo deportivo municipal de Rahue Alto en Osorno quedó instalada la nueva estación de monitoreo de la calidad del aire que la Universidad de Los Lagos a través de su equipo de investigadores Dr. Rodrigo Márquez y Dr. Ricardo Fernández lograron a través de un proyecto Fonis (Fondo Nacional de Investigación en Salud) financiado por el Ministerio de Salud.

El moderno equipamiento que permitirá medir fehacientemente el material particulado 2,5 pm fue inaugurado por las autoridades este jueves precisamente en el sector donde se producen mayores niveles de contaminación y donde se concentra el 53% de la población urbana de la comuna.

Así lo explicó el alcalde, Emeterio Carrillo. “¿Por qué pensamos en Rahue Alto? Porque acá está concentrado nuestro 53% de población urbana y porque nos permite medir de mejor manera los momentos críticos que hemos tenido en Osorno que generalmente ocurren en épocas de invierno que va entre abril y septiembre de cada año. Esto nos permite también tomar medidas importantes".

También dijo que: " Somos una de las ciudades más contaminadas porque medimos, yo estoy seguro que hay otras ciudades más contaminadas, pero no hacen mediciones, nosotros preferimos ser sinceros y demostrar qué es lo que estamos respirando y por ello hemos aceptado tener dos plantas de monitoreo para buscar soluciones al problema que tenemos”.

Una de las estaciones se ubica en el sector oriente de la comuna, específicamente en el Hogar El Alba de calle Zenteno y esta estación que antes se ubicaba en dependencias del Colegio Emprender, a contar de ahora queda instalada en Rahue Alto. Sus mediciones estarán registrándose en línea a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, SINCA.

El vicerrector de Investigación y Postgrado ULagos, Óscar Díaz, señaló que la estación pertenecerá oficialmente al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, SINCA, permitirá conocer en tiempo real el estado de la calidad del aire en la ciudad, abarcando una cobertura de aproximadamente 80% de la superficie urbana de la ciudad.

Estaciones fijas y móviles

Existen en la comuna dos estaciones de monitoreo fijas, pero también estaciones de monitoreo móviles con las cuales los investigadores ULagos van registrando los episodios en diferentes sectores, lo que permitió determinar que Rahue Alto era precisamente el sector con mayores niveles de contaminación durante los episodios críticos. 

El Dr. Ricardo Fernández explica que el equipo permite medir en tiempo real la contaminación de material particulado fino, 2,5 que es el que ingresa a la vía aérea, llega a los pulmones y pasa al torrente sanguíneo y genera una serie de complicaciones a la salud. 

“Ambos equipamientos (fijo y móvil) nos permiten además realizar mediciones de variable meteorológicas, temperatura ambiente, presión barométrica, humedad y algo muy importante como es la dirección y velocidad del viento que son los parámetros que inciden en la acumulación de material particulado y por ende, en la determinación de los episodios críticos de contaminación”, agrega.

"Al hacer un mapeo junto con el profesor Rodrigo Márquez lo que determinamos es que la zona poniente de la ciudad en particular la zona de Rahue Alto durante los episodios críticos de contaminación presenta niveles más altos que los que reporta la estación oficial del ministerio, por eso es que se hacía urgente contar con este equipamiento”, explica el Dr. Ricardo Fernández.

Si bien se conoce precisamente por las mediciones que Osorno es una de las comunas del sur con mayores niveles de contaminación, es preciso tener información de lo que ocurre en otras comunas de la provincia y de la región, situación de la que se hace cargo la Universidad de Los Lagos a través del trabajo de sus investigadores.

“La idea es que podamos llegar a ciudades y áreas urbanas donde antes no se medía, pretendemos a través de esta estación móvil poder estar este año en Río Negro, en Purranque y Frutillar para establecer las primeras mediciones respecto del estado que estos territorios están teniendo. También para este año tenemos un proyecto de mediciones en Castro, Chiloé", agregó el Dr. Rodrigo Márquez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel